Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Tepeojuma se organiza para segunda elección extraordinaria INE

Publicado

el

Internet

Sería el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice una segunda elección extraordinaria para el ayuntamiento de Tepeojuma, en caso de ser ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo declaró el titular de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, luego de explicar que al inicio del proceso extraordinario de 2019, se fijaron las nuevas reglas que podrían derivarse por el caso Puebla.

Recordó que el documento inicial fijó que el Instituto Nacional Electoral organizaría la elección a gobernador, las cinco alcaldías en disputa y las elecciones extraordinarias que lleguen a derivarse.

Precisó que primero debe conocerse el dictamen del Tepeojuma a más tardar el 31 de agosto y en caso de confirmarse la segunda extraordinaria, se tiene que lanzar de nueva cuenta la convocatoria para el ayuntamiento donde se tendría la intervención del INE.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo