Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Tenemos ya la vacuna Patria contra COVID-19: Álvarez-Buylla

Publicado

el

Foto: Internet

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presumió que ya está lista la vacuna anticovid Patria como refuerzo.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde Álvarez-Buylla apuntó que los datos de la fase final de dicho fármaco fueron exitosos.

El Gobierno de México había iniciado de forma oficial los estudios clínicos de Patria desde abril de 2021, cuando prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, pero afrontó obstáculos para encontrar voluntarios.

La vacuna está lista dos años después tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) con una tecnología de vector viral.

Apuntó que la vacuna Patria “cumple con altos estándares regulatorios y representa grandes ahorros”, en el cual se tiene un 88 por ciento de menor costo que otras vacunas.

“El costo de producción fue mucho menor que el que han tenido tras vacunas con un modelo innovador, pudiendo hacer mucho más con mucho menos, teniendo la posibilidad además ya de tener plantas de producción que están en proceso de autorización relatoria por parte de Cofepris para tener las suficientes vacunas”, externó.

Entre setiembre y diciembre de 2023 se espera la autorización regulatoria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como la producción del fármaco como cuarta dosis.

El anuncio se da da cuando México acumula de manera oficial un total de 7 millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones por coronavirus.

El Gobierno ha aplicado más de 225 millones de vacunas a cerca de 99 millones de personas, por lo que al menos el 77,5 % de la población ha recibido al menos una dosis, según la Universidad Johns Hopkins.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló el pasado 11 de abril que se encuentra analizando si pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, tal y como la Administración de Joe Biden en EE.UU.

Salud

Alerta mundial: Científicos detectan nueva cepa de viruela del mono con potencial pandémico

Publicado

el

En una ciudad de la República Democrática del Congo, investigadores han identificado una nueva cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico”, según informes recientes.

Esta variante del virus, derivada de la cepa mpox de clado 1, ha demostrado ser aún más contagiosa y capaz de evadir pruebas en comparación con su predecesora, generando preocupaciones significativas para la salud pública.

El descubrimiento preocupante se realizó en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo.

Hasta la fecha, se han registrado 108 casos de esta nueva cepa de viruela del mono en la región. Denominada ‘clado 1b’, esta nueva variante parece ser igualmente letal, habiéndose registrado dos muertes entre los 108 casos reportados. Se estima que esta cepa surgió entre julio y septiembre de 2023 en animales, antes de saltar a los humanos.

Los investigadores han descrito este hallazgo en un documento preimpreso y han instado a tomar “medidas urgentes” para contener la propagación del virus y prevenir un brote a nivel global. Advierten que, de no tomarse medidas adecuadas, este brote localizado en Kamituga podría expandirse tanto a nivel nacional como internacional, representando un riesgo grave para la salud pública.

Continuar leyendo