Tabasco
Tendrán tabasqueños seguridad social a través del IMSS-Bienestar

• Acompañado por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que en seis meses se pondrá en operación desde Tabasco, la estrategia impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
• Con este proyecto, se busca acercar servicios médicos a los más pobres del país
• El gobernador y el funcionario federal realizaron un recorrido de supervisión en los Hospitales Generales de Zona Número 46 del IMSS “Dr. Bartolome Reynés Berezaluce” de Villahermosa y de Vila Benito Juárez en Macuspana
Villahermosa, Tabasco.- Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anunció aquí, el programa IMSS-Bienestar dirigido a la población tabasqueña y del país que no cuentan con seguridad social.
A través de IMSS-Bienestar, estrategia impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se busca universalizar los servicios de salud en el país, a fin de garantizar la atención médica a población abierta y de escasos recursos.
Cabe destacar que el proyecto de salud contempla la reestructuración del IMSS-Prospera (parte del programa Prospera) y del Seguro Popular en beneficio de los ciudadanos que no son derechohabientes de las instituciones de salud.
“La instrucción es ir hacia un sistema único de salud, hacer del derecho humano a la salud una realidad y no sólo una letra en la constitución; y vamos a empezar por Tabasco”, añadió Germán Martínez.
El funcionario federal detalló que con este programa el IMSS tendrá cobertura en las 32 entidades, toda vez que el IMSS-Prospera no operaba en Tabasco y los estados de Colima, Aguascalientes y Quintana Roo.
“El programa del IMSS-Bienestar, es un proyecto dirigido a la población sin seguridad social”, explicó Martínez Cáceres quien agradeció la disposición del gobernador Adán Augusto para materializar en la entidad los primeros beneficios de la estrategia a más tardar en seis meses.
El mandatario estatal y el funcionario federal realizaron un recorrido por el Hospital General de Zona Número 46 del IMSS “Dr. Bartolome Reynés Berezaluce”, dónde supervisaron el estado en que se encuentra la infraestructura del nosocomio, la atención que se brinda los derechohabientes, así como las condiciones de trabajo de médicos, enfermeras y personal administrativo.
Posteriormente se trasladaron al Hospital General de Villa Benito Juárez, Macuspana, en el que ambas autoridades se comprometieron a atender de manera inmediata debido al abandono en infraestructura, equipos médicos y falta de medicamentos heredados por la pasada administración.
López Hernández estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, y de Finanzas, Said Mena Oropeza; el delegado en Tabasco de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Manuel Campos Merino; y los directores federales del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.
También acudieron la directora del Seguro Popular, Gabriela Tello Maglioni; la delegada del IMSS en la entidad, Karla Lilia Pilgram Santos; y la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa.
Tabasco
Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

- Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.
Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.
Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.
“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.
La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.
Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO
Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.
Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.
Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.
Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.