Síguenos en las redes

Internacionales

Telescopio James Webb muestra nuevas imagenes de dos galaxias en funsión

Publicado

el

Foto: Internet

El telescopio James Webb ha vuelto a mostrar una nueva imagen del Universo, esta vez de IC 1623, un par de galaxias entrelazadas que interactúan y que se encuentran a unos 270 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cetus.

Estas dos galaxias se están precipitando la una contra la otra en un proceso conocido como fusión de galaxias. Y su colisión ha desencadenado una oleada conocida como brote estelar, creando nuevas estrellas a un ritmo más de veinte veces superior al de la Vía Láctea, explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en su web.

Este sistema es especialmente brillante en longitudes de ondas infrarrojas, lo que lo convierte en “un campo de pruebas perfecto” para la capacidad del Webb de estudiar galaxias luminosas, y es posible que estas galaxias fusionadas estén en proceso de formar un agujero negro supermasivo.

Gracias a esta nueva captura, en la que se usaron los instrumentos NIRSpec y NIRCam del telescopio, se han conseguido una gran cantidad de datos que permitirán a la comunidad científica explorar cómo “las capacidades sin precedentes” del Webb ayudarán a entender las complejas interacciones en los ecosistemas galácticos.

La fusión de estas dos galaxias lleva mucho tiempo interesando a los astrónomos y el sistema ya había sido observado por el Hubble y por otros telescopios espaciales.

Los valiosos datos que ahora se han logrado recabar, habían estado bloqueados por una gruesa banda de polvo para telescopios como el Hubble; la sensibilidad infrarroja del Webb y su impresionante resolución en esas longitudes de onda ha permitido ver más allá del polvo.

Esto ha dado como resultado la espectacular imagen, cuyos datos se han publicado en la revista Astrophysical Journal.

Internacionales

China y Canadá firman acuerdo estratégico para impulsar comercio y turismo

Publicado

el

China y Canadá concretaron un acuerdo de asociación estratégica con el objetivo de fortalecer el comercio y el turismo entre ambas naciones, tras varios años de tensiones diplomáticas.

El pacto contempla la reducción de aranceles, mayores facilidades comerciales y el impulso al intercambio económico y turístico, lo que permitirá una mayor cooperación bilateral en distintos sectores.

Autoridades de ambos países señalaron que este acuerdo marca un nuevo capítulo en su relación, destacando la importancia del diálogo y la colaboración para enfrentar los retos económicos globales.

El entendimiento busca beneficiar a empresas, inversionistas y viajeros, además de reforzar la estabilidad y el crecimiento mutuo en el mediano y largo plazo.

Continuar leyendo