Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tabasco respalda la visión de ofrecer atención integral a migrantes, afirma Javier May al inaugurar reunión regional del INM

Publicado

el

  • En Villahermosa, el mandatario estatal se reunió con el comisionado de ese instituto Sergio Salomón Céspedes, fortaleciendo la cooperación entre autoridades en este tema trascendental

Al poner en marcha los trabajos de la Reunión Regional de Oficinas de Representación Zona Sur del Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobernador Javier May Rodríguez subrayó que Tabasco respalda plenamente la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado en el centro de la agenda nacional una atención integral a las personas migrantes.

En compañía del comisionado del INM, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que ese espíritu de cercanía nos lleva a acompañar con solidaridad a quienes tuvieron que emigrar por necesidad. Por ello, aseveró, Tabasco se sumó al programa federal ‘México te abraza’, con el propósito de brindar un recibimiento cálido y seguro a nuestras hermanas y hermanos migrantes.

Destacó que en el Centro de Atención Migratoria instalado en Tabasco, los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para garantizar que nuestras paisanos y paisanos reciban atención digna y ordenada, facilitando su reintegración al país, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

Junto al secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, así como los comandantes de la 30° Zona Militar, Miguel Angel López Martínez, y de la Tercera Región Naval, Juan Martín Aguilar Morales, el mandatario reconoció el esfuerzo de quienes durante años han buscado mejores oportunidades para sus familias y cuyo trabajo ha contribuido de manera significativa al desarrollo de México.

“Y desde el Gobierno del Pueblo entendemos que detrás de cada proceso migratorio hay una historia marcada por un compromiso con los seres queridos”, enfatizó frente a representantes del instituto en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que la reunión es una muestra del compromiso del Gobierno de México por consolidar una política migratoria que tiene como eje central de toda acción pública, la dignidad humana.

Estoy seguro, puntualizó, de que está reunión de titulares generará propuestas innovadoras, y dará lugar a nuevas acciones conjuntas que sumen al bienestar de las personas repatriadas. Y destaco el trabajo del Instituto Nacional de Migración, cuyo compromiso cotidiano hace posible que esta política se transforme en acciones concretas en todo el territorio nacional, recalcó.

En su intervención, el comisionado Sergio Salomón Céspedes, agradeció a Javier May Rodríguez, “un luchador social, un hombre que genera y gobierna con principios y quien tiene claro que el servicio al pueblo es lo fundamental”.

Dijo que esta región es, sin duda, una de las más dinámicas en materia migratoria, cuya complejidad exige estar siempre atentos, actualizados y redoblando esfuerzos, por lo que reconoció a los titulares de las entidades y a su personal.

“Si bien es cierto que está reunión tiene como objetivo primario identificar áreas de oportunidad en la que podamos sumarnos desde la oficina central para mejorar sus procedimientos, también debe servir para reconocer el compromiso que la mayoría muestra en el cumplimiento de sus responsabilidades”, manifestó el colaborador de la Secretaria de Gobernación (Segob).

Céspedes Peregrina mencionó que el instituto vive actualmente una nueva etapa, que demanda visión, sensibilidad y compromiso. “Nuestra tarea ya no debe entenderse desde una perspectiva administrativa o de control, sino que estamos llamados a colocar los derechos humanos en el centro de todas nuestras decisiones y acciones”, resaltó.

Previamente, el titular del INM participó junto al Gobernador en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, en Palacio de Gobierno, donde abordaron temas específicos para la correcta operación de esa institución en Tabasco y su colaboración contras autoridades.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo