Nacionales
Suspensión de obra en Santa Lucia
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la decisión de un juez federal que el Nuevo Aeropuerto en la base Militar de Santa Lucia fue suspendida indefinidamente.
Ante la decisión del juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas de cancelar la obra de construcción indefinidamente, el mandatario dijo es “un sabotaje legal”.
Asimismo, indicó que la suspensión de la obra y el evitar la inundación en Texcoco, donde la administración pasada construía el aeropuerto, dudará hasta que se aclare si la cancelación de ésta última fue legal.
Pese a la decisión que se tomó, el presidente cuestiono acerca de los amparos que han registrado en la cancelación del INAIM-Texcoco suman ya son 80.
Afirmó el mandatario que solo quieren detener la obra son métodos para que no se termine o que no se concluya. Las obras en Santa Lucía, aunque confía en que se resuelva pronto este asunto legal por el que el Gobierno federal ya recibe asesoría.
Según el gobierno federal, “con estos acuerdos, Grupo Aeroportuario supera el 90 por ciento de compromisos cerrados y continúa con los trabajos para el cierre de los últimos contratos”.
Por lo que hace un llamado a los que no pudieron hacer el ‘negocio’; que le bajen una rayita cuando menos, están muy alterados, en el que comento que “el dinero no es lo único que también es el país.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





