Nacionales
Suspenden paseos al Cañón del Sumidero otra vez por bajo nivel del río
Por segunda vez en menos de una semana, se ha cerrado la navegación en el río Grijalva, suspendiendo los paseos al Cañón del Sumidero. La baja del nivel del afluente ha sido reportada por los prestadores de servicios turísticos en Chiapa de Corzo, Chiapas.
El domingo pasado, este fenómeno se manifestó por primera vez en tres años, pero luego el río recuperó su nivel. Sin embargo, este miércoles, las embarcaciones volvieron a encallar en los bancos de arena, dejando más de 30 lanchas sin poder realizar los recorridos al Cañón del Sumidero.
Ceín Cutberto Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”, expresó que esta situación no solo impacta la economía familiar de los prestadores de servicios turísticos, sino que también genera problemas en los municipios circundantes que dependen de este río para su suministro de agua potable.
Se ha generado malestar entre los habitantes de Acala, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, ya que la disminución del agua ha provocado inconvenientes en el suministro, generando incluso problemas de salud debido a la proliferación de zancudos y el aumento de los casos de dengue.
El presidente de la cooperativa también acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no notificar a tiempo sobre el descenso del nivel de agua, lo que ha afectado a los visitantes y a la actividad turística. Además, Norberto, un turista local, lamentó la situación, señalando la importancia de estos paseos para los prestadores de servicios locales y la comunidad.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial sobre la situación, generando preocupación entre los turistas que visitan Chiapas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





