Nacionales
Suprema Corte batea amparo de Elektra contra pago de 2.6 mil mdp en impuestos
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por Grupo Elektra, con el cual, la empresa buscaba evitar el pago de 2 mil 626 millones 428 mil 880.12 pesos, más intereses y actualizaciones, correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicado en la declaración del ejercicio de 2006.
Dicha resolución de la SCJN fue emitida por mayoría de tres contra dos; sin embargo, los ministros que votaron en contra se pronunciaron por negar directamente el amparo.
Aunque se recordó que existen precedentes donde la Corte ha resuelto el tema de constitucionalidad planteado, en los que se ha declarado que no procede el amparo.
Cabe señalar que el caso surgió a raíz de que Grupo Elektra fusionó a algunas de sus filiales, dedicadas al almacenaje y distribución, y pretendió sin éxito alguno, que lo invertido le fuera deducido del ISR.
Lo anterior fue negado por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que la empresa perteneciente a Grupo Salinas llevó su caso hasta la SCJN, donde este miércoles su amparo fue desechado.
Tras ello, la compañía informó por medio de un comunicado que llevarán su caso hasta instancias internacionales.
“Se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por tanto, en pleno apego al Estado de Derecho, recurriremos a las instancias internacionales correspondientes para así defender nuestro legítimo derecho”, indicó.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las empresas propiedad de Ricardo Salinas Pliego deben alrededor de 40 mil millones de pesos en impuestos.
Nacionales
Joven activa la palanca de emergencia en el Metro por inconformidad con presencia de hombres en vagón exclusivo
Una joven pasajera activó la palanca de emergencia en un tren del Metro de Monterrey, luego de que las autoridades decidieran habilitar todos los vagones, incluido el exclusivo para mujeres, debido a la gran afluencia de usuarios tras el partido de los Rayados.
De acuerdo con testigos, la joven exigía que los hombres fueran desalojados del vagón, argumentando que se trataba de un espacio exclusivo. Sin embargo, ante la saturación, el personal del Metro permitió el acceso mixto para agilizar el servicio.
En videos difundidos en redes sociales se observa el momento en que varios aficionados del equipo comienzan a burlarse y gritarle “¡quiere llorar, quiere llorar!”, mientras era retirada del lugar por personal de seguridad.
El incidente generó debate en plataformas digitales, donde algunos usuarios respaldaron la molestia de la joven, mientras otros consideraron justificada la medida ante la alta demanda de transporte.





