Tabasco
Supervisa Javier May avance de construcción de aulas didácticas en la primaria de Cunduacán
La obra beneficiará a 201 alumnos de este plantel educativo y se invierten más de dos millones de pesos
Durante su gira de trabajo por el municipio de Cunduacán, el Gobernador Javier May Rodríguez realizó la supervisión de trabajos de construcción de tres aulas didácticas, una dirección y servicio de baños en la escuela primaria “Amores Presenda Valdos” de la colonia Abraham de la Cruz, donde se invierten más de dos millones de pesos.
Acompañado por el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, el mandatario estatal aseguró que su gobierno da puntual atención a toda la infraestructura educativa del estado.
Javier May se comprometió con el personal docente de esta institución a equipar con mobiliario, climas y revisar la capacidad de la subestación eléctrica para que no haya problemas con la energía más adelante. “Estamos trabajando en muchas obras aquí, pero algo que tenemos como una prioridad es la educación”, insistió.
De igual manera, el titular del Poder Ejecutivo realizó un recorrido en el jardín de niños “Antonio Caso”, donde personal docente solicitó el apoyo para dar mantenimiento de las aulas que tienen más de 30 años de construcción.
En su intervención, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, señaló que la obra cuenta con un avance del 90 por ciento y será concluida aproximadamente en una semana, “estoy seguro que harán buen uso de estás aulas”, refirió.
Comunicado 631/2025
Villahermosa, Tabasco
Jueves 27 de marzo de 2025
Tabasco
Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado
- Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
- Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.
La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”
“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.
Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.
Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.
Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.
“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.
En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.
“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.
Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.
“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.






