Nacionales
Suman 54 muertos y 73 casos positivos por Covid-19 en penales de CDMX

En los reclusorios de la Ciudad de México han fallecido un total de 54 internos a causa del covid-19, dio a conocer este lunes la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
También dijo que en este momento hay 73 casos activos en los penales “y desde hace tres semanas no se han registrado más contagios, ni decesos”.
En videoconferencia, la secretaria expresó que, de la población total de 26 mil 431 internos en penales de la ciudad, se han aplicado cuatro mil 607 pruebas, pero únicamente a los internos de nuevo ingreso, y a través de esas pruebas se han detectado un total de mil 40 personas contagiadas desde que inició la pandemia, y en este momento hay sólo 73 casos activos.
En los penales se han instalado “Zonas Covid” que son áreas especiales para la atención de los casos sospechosos o positivos de covid-19, esto se ha hecho en 13 centros penitenciarios y el de Sanciones Administrativas, donde los trabajadores ingresan con equipo de protección personal.
En estas últimas semanas se redujeron las visitas a los penales en un 75% en los penales en general, comento Rodríguez, también explico el por qué no pueden pasar personas de la tercera edad, para evitar el riesgo de contagios, “se instalaron filtros permanentes de salud e higiene para el acceso a los reclusorios y se han llevado a cabo tres jornadas de sanitización”.
También dijo que en los penales de la Ciudad de México “todos los internos usan cubrebocas…allí sí lo usan”, y expresó que se informa por teléfono a los familiares de las personas privadas de su libertad, cuando “resultan positivas” en las pruebas de covid-19.
Por ultimo afirmo que se instalaron ocho carpas en seis centros penitenciarios, en el Femenil y Varonil de Santha Martha, así como en el Reclusorio Oriente, Norte, Sur y en la Penitenciaria “las cuales se ocupan para la recuperación de las personas enfermas de covid-19”.
Nacionales
Caos en Iztapalapa: vecinos reprueban a la alcaldesa Aleida Alavez tras lluvias

La noche del sábado, fuertes lluvias afectaron a los habitantes de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa, provocando daños significativos en viviendas y la pérdida de muebles, colchones, sillones y diversos objetos que tuvieron que sacar a la calle.
Los vecinos señalaron que no recibieron una respuesta inmediata ni acciones de contingencia por parte de la alcaldesa Aleida Alavez. La situación generó un fuerte descontento, que se hizo evidente cuando la funcionaria tuvo que salir del lugar entre gritos y reclamos de los afectados. Incluso algunos vecinos lanzaron objetos y lodo hacia ella, expresando su frustración por la falta de atención.
Este incidente refleja la tensión entre autoridades y ciudadanos ante la gestión de emergencias en la alcaldía, así como la urgencia de implementar medidas efectivas de prevención y apoyo para los afectados por fenómenos climáticos.