Internacionales
Suman 16 muertos en Europa después del paso de la tormenta ‘Ciarán’

Un nuevo informe confirma que la tormenta Ciarán, que azota a Europa, ha cobrado la vida de al menos 16 personas, seis de ellas en Italia. La tormenta también ha causado importantes perturbaciones, incluyendo cierres de puertos y la cancelación de vuelos.
Ciarán, que se desplaza hacia el este del continente después de afectar la costa atlántica, ha dejado seis víctimas mortales en Toscana, en el centro-norte de Italia, donde provocó lluvias récord, según las autoridades locales. Un balance previo indicaba tres fallecidos.
El gobernador de la región, Eugenio Giani, decretó el estado de emergencia y atribuyó los eventos climáticos a un cambio climático significativo, afirmando en su cuenta de redes sociales.
En Portugal, dos hombres y una mujer, cuyas edades y nacionalidades se desconocen, perdieron la vida cuando un velero de bandera danesa encallado en una playa del centro del país se hundió en medio de fuertes oleajes.
La mayoría de los accidentes mortales fueron ocasionados por árboles derribados por violentas ráfagas de viento, incluyendo dos víctimas en Bélgica, dos en Francia, una en España, una en Alemania y otra en los Países Bajos.
En Madrid, el servicio de emergencias confirmó el fallecimiento de una mujer debido a la caída de un árbol en el centro de la ciudad.
En España, la zona más afectada fue el noroeste de la península, donde se instó a extremar precauciones. Varias áreas de la región de Galicia, principalmente en la costa, se encontraban en alerta roja debido al riesgo extremo por fuertes vientos.
Según la agencia meteorológica española (Aemet), algunas zonas de la costa del País Vasco también estaban en alerta roja, con olas que podrían alcanzar entre 8 y 9 metros. Más de 80 vuelos se cancelaron en once aeropuertos de España.
En la región costera de Valencia, en el este, varios incendios avivados por los fuertes vientos obligaron a evacuar a más de 800 personas.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.