Internacionales
Protestas en Bangladesh paralizan la industria textil que fabrica ropa para marcas famosas

Más de 200 fábricas de la industria textil en Bangladesh, responsables de la confección de prendas para marcas mundialmente reconocidas como Zara, H&M y GAP, han suspendido sus operaciones debido a las intensas protestas que sacuden el país.
Miles de trabajadores del sector textil han salido a las calles en busca de mejores salarios y han denunciado la represión policial que han enfrentado recientemente. Este aumento de la violencia se produce en medio de la tensión política entre el gobierno y la oposición en Bangladesh.
La policía estima que aproximadamente 5.000 empleados han abandonado las fábricas ubicadas en la zona industrial de Mirpur, en Dacca, lo que ha resultado en una paralización temporal de la producción. Estas fábricas son proveedoras de algunas de las marcas más conocidas y exitosas a nivel mundial.
Aunque las protestas en su mayoría han sido pacíficas, el presidente del Grupo Epyllion, uno de los principales conglomerados textiles del país, decidió cerrar todas sus fábricas en la zona por precaución, luego de que algunos de sus trabajadores resultaran heridos en protestas anteriores.
Los trabajadores de la industria textil comenzaron sus protestas la semana pasada exigiendo un aumento salarial. Mientras piden un salario mínimo mensual de 23.000 taka (aproximadamente 210 dólares) para contrarrestar la inflación, los dueños de las fábricas solo están dispuestos a pagar 10.400 taka (alrededor de 94 dólares).
Estas manifestaciones se desarrollan en un contexto de creciente tensión política en Bangladesh. Desde que la policía reprimió una importante manifestación de la oposición el 28 de octubre, al menos 11 personas han perdido la vida, según un informe de Human Rights Watch.
El sector textil de Bangladesh ha sido objeto de escrutinio durante años debido a las condiciones laborales precarias, especialmente después del trágico colapso del complejo Rana Plaza en 2013, que dejó 1.100 trabajadores muertos y 2.500 heridos.
La industria textil representa casi el 85% de las exportaciones totales de Bangladesh, alcanzando los 55.000 millones de dólares el año pasado. La paralización de las fábricas y las protestas en curso presentan un desafío tanto para los trabajadores como para la economía del país. Las autoridades y líderes empresariales buscan soluciones para resolver esta crisis y garantizar condiciones laborales justas para los empleados del sector textil.
Internacionales
Rusia declara ‘extremista’ al movimiento LGBT+ y sus filiales: Corte Suprema aprueba la prohibición

La Corte Suprema de Rusia emitió este jueves una prohibición sobre el “movimiento LGBT internacional” y sus “filiales” en el país, clasificándolos como extremistas. Esta decisión marca un giro ultraconservador en Rusia y abre la puerta para emprender acciones legales contra cualquier grupo que abogue por los derechos LGTB+. El juez de la máxima jurisdicción, Oleg Nefedov, ordenó la calificación inmediata de estas entidades como extremistas, instando a la prohibición de sus actividades en el territorio de la Federación rusa.
La sesión, llevada a cabo sin la presencia de abogados debido a la ausencia de organizaciones nombradas “movimiento internacional LGBT” en Rusia, transcurrió a puerta cerrada bajo el “secreto de sumario”. A mediados de noviembre, el Ministerio ruso de Justicia solicitó la prohibición y clasificación del “movimiento internacional LGTB” como “organización extremista”, sin especificar a qué entidad se refería.
Esta nueva medida implica que cualquier actividad relacionada con lo que las autoridades rusas consideran como preferencias sexuales “no tradicionales” podría ser castigada por “extremismo”, un delito que ahora conlleva duras penas de prisión. Anteriormente, las personas LGTB+ enfrentaban fuertes multas por lo que las autoridades denominaban “propaganda”, pero no se imponían penas de cárcel.