Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Suman 16 muertos en Europa después del paso de la tormenta ‘Ciarán’

Publicado

el

Un nuevo informe confirma que la tormenta Ciarán, que azota a Europa, ha cobrado la vida de al menos 16 personas, seis de ellas en Italia. La tormenta también ha causado importantes perturbaciones, incluyendo cierres de puertos y la cancelación de vuelos.

Ciarán, que se desplaza hacia el este del continente después de afectar la costa atlántica, ha dejado seis víctimas mortales en Toscana, en el centro-norte de Italia, donde provocó lluvias récord, según las autoridades locales. Un balance previo indicaba tres fallecidos.

El gobernador de la región, Eugenio Giani, decretó el estado de emergencia y atribuyó los eventos climáticos a un cambio climático significativo, afirmando en su cuenta de redes sociales.

En Portugal, dos hombres y una mujer, cuyas edades y nacionalidades se desconocen, perdieron la vida cuando un velero de bandera danesa encallado en una playa del centro del país se hundió en medio de fuertes oleajes.

La mayoría de los accidentes mortales fueron ocasionados por árboles derribados por violentas ráfagas de viento, incluyendo dos víctimas en Bélgica, dos en Francia, una en España, una en Alemania y otra en los Países Bajos.

En Madrid, el servicio de emergencias confirmó el fallecimiento de una mujer debido a la caída de un árbol en el centro de la ciudad.

En España, la zona más afectada fue el noroeste de la península, donde se instó a extremar precauciones. Varias áreas de la región de Galicia, principalmente en la costa, se encontraban en alerta roja debido al riesgo extremo por fuertes vientos.

Según la agencia meteorológica española (Aemet), algunas zonas de la costa del País Vasco también estaban en alerta roja, con olas que podrían alcanzar entre 8 y 9 metros. Más de 80 vuelos se cancelaron en once aeropuertos de España.

En la región costera de Valencia, en el este, varios incendios avivados por los fuertes vientos obligaron a evacuar a más de 800 personas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo