Tabasco
Suena la “Campana de la Vida” paciente al ser dado de alta de COVID-19
Como señal de triunfo y en agradecimiento al personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, un paciente que fue dado de alta, tras superar la infección provocada por el COVID-19 (coronavirus) tocó la “Campaña de la Vida” a su retiro del centro hospitalario, momento en el que fue recibido por sus familiares.
En un acto emotivo por la situación de emergencia sanitaria que hoy enfrenta el país y el estado, el masculino quien permaneció internado en aislamiento bajo tratamiento especializado, fue despedido entre aplausos por los propios médicos y enfermeras que le brindaron atención oportuna.
Con este paciente de la tercera edad y con el que suman un total de nueve a los que se le han dado de alta, el Hospital ‘Dr. Juan Graham Casasús’, inauguró la “Campana de la Vida”, una iniciativa que al mismo tiempo motivará al personal de ese nosocomio a seguir en pie de lucha en esta contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
De igual forma, el Código Vida, que significa una señal de éxito del personal de todas las áreas de la institución que permiten el cuidado y tratamiento médico del paciente.
El paciente fe despedido por el Director de la institución, Víctor Manuel Narváez Osorio, así como de los responsables del ‘Operativo de Respuesta COVID-19’, Oscar Israel Flores Barrientos y Jesús Arturo Ruiz Quiñones.
Sonar la campana, es una tradición que también se sigue en el Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, cuando los infantes logran vencen el cáncer.
A la fecha, se reportan como recuperados a 18 pacientes positivos a Covid-19, los cuales manifestaron síntomas leves y permanecieron bajo resguardo domiciliario así como nueve pacientes que fueron dados de alta por mejoría en el Hospital Juan Graham Casasús, quienes deberán seguir las recomendaciones sanitarias en sus casas.
Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





