Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Sudáfrica: incendio en un edificio deja más de 70 muertos, incluidos niños

Publicado

el

Al menos 73 personas murieron en el incendio de un edificio desatado la madrugada de este jueves en la ciudad sudafricana de Johannesburgo (norte), informaron las autoridades, que no conocen todavía la causa del fuego.

Unas 52 personas resultaron heridas en el incendio, según las informaciones disponibles.

El portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias de la ciudad de Johannesburgo, Robert Mulaudzi, explicó a medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio alrededor de las 01:30 hora local y que, entre los fallecidos, se encuentra “un niño que podría tener entre uno y dos años”.

“Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios”, detalló.

Entre los supervivientes afectados, que fueron trasladados al hospital, algunos sufrieron heridas de poca gravedad, mientras otros inhalaron humo.

“La operación de búsqueda y rescate continúa”, agregó, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

Al lugar del suceso se trasladó el alcalde de Johannesburgo, Kabelo Gwamanda, quien ha estado acompañado por varios funcionarios.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Khumbudzo Ntshaveni, dijo que el mandatario, Cyril Ramaphosa, está siendo informado de la situación, que “sigue en manos del gobierno local y del gobierno provincial de Gauteng”.

Según portal de noticias sudafricano News24, se trata del incendio más mortífero en la historia de la ciudad.

Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo durante los últimos meses, según reportan medios sudafricanos, después de que dos menores murieran en otro incidente en junio.

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo