Internacionales
Sudáfrica: incendio en un edificio deja más de 70 muertos, incluidos niños

Al menos 73 personas murieron en el incendio de un edificio desatado la madrugada de este jueves en la ciudad sudafricana de Johannesburgo (norte), informaron las autoridades, que no conocen todavía la causa del fuego.
Unas 52 personas resultaron heridas en el incendio, según las informaciones disponibles.
El portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias de la ciudad de Johannesburgo, Robert Mulaudzi, explicó a medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio alrededor de las 01:30 hora local y que, entre los fallecidos, se encuentra “un niño que podría tener entre uno y dos años”.
“Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios”, detalló.
Entre los supervivientes afectados, que fueron trasladados al hospital, algunos sufrieron heridas de poca gravedad, mientras otros inhalaron humo.
“La operación de búsqueda y rescate continúa”, agregó, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.
Al lugar del suceso se trasladó el alcalde de Johannesburgo, Kabelo Gwamanda, quien ha estado acompañado por varios funcionarios.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Khumbudzo Ntshaveni, dijo que el mandatario, Cyril Ramaphosa, está siendo informado de la situación, que “sigue en manos del gobierno local y del gobierno provincial de Gauteng”.
Según portal de noticias sudafricano News24, se trata del incendio más mortífero en la historia de la ciudad.
Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo durante los últimos meses, según reportan medios sudafricanos, después de que dos menores murieran en otro incidente en junio.
Internacionales
Texas declara ‘Invasión’ por flujo migratorio y despliega Guardia Nacional

El gobierno de Texas ha declarado una “invasión” en su territorio debido al flujo de migrantes procedentes de México, y en respuesta, ha desplegado miembros de la Guardia Nacional, el Departamento de Seguridad Pública y la policía local en su frontera sur. Esta medida fue anunciada por el gobernador Greg Abbott a través de su cuenta de X.
En una carta dirigida al presidente Joe Biden, Abbott expresó su descontento por lo que considera un “fracaso” en la política migratoria federal y afirmó que invocaría el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos para autorizar a Texas a proteger su territorio de lo que él denomina una “invasión por parte de carteles de la droga mexicanos”. En virtud de esta autoridad, Texas intensificará sus esfuerzos para repeler y devolver a cualquier migrante que intente ingresar al estado, según lo detallado en la carta.
Se han enviado al menos 800 miembros de la Guardia Nacional a la frontera, donde ya había 2,500 efectivos, según información proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional y citada por CNN.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que entre el martes y el viernes de la semana pasada, alrededor de 10,000 migrantes ingresaron a Eagle Pass desde Piedras Negras, Coahuila.
En respuesta a esta situación, el alcalde Rolando Salinas Jr. declaró un estado de emergencia en Eagle Pass, el cual se mantendrá en vigencia durante 7 días a partir de su publicación el 20 de septiembre, según informó el medio local KGNS.
El alcalde señaló que uno de los problemas es que muchos de los migrantes son hombres solteros que no siguen las instrucciones y abandonan los albergues, y destacó que no todos llegan con intenciones pacíficas, según informó The New York Post.