Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

SRE repatriará cuerpos de migrantes hallados en tráiler de Texas

Publicado

el

Personal y trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) partieron hacia Estados Unidos con la finalidad de repatriar los primeros ocho cuerpos de mexicanos encontrados en una caja de tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

De acuerdo con Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la cancillería, los funcionarios se trasladan en un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana y, por instrucciones del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, su destino será San Antonio; “Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard y Roberto Velasco, estamos por despegar hacia San Antonio, Texas. Vamos en avión militar por los primeros ocho cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia del pasado 27 de junio”, escribió.

En días anteriores, la SRE informó que hasta el momento se ha registrado la muerte 26 personas mexicanas por el caso del tráiler hallado en San Antonio, y se prevé que los restos de 16 sean repatriados en los próximos días.

La cifra de decesos de connacionales fue ajustada a la baja (de 27 a 26), luego de que algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos en realidad eran originarios de otros países.

Sin embargo, la cancillería, la Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadunidenses, a fin de contribuir y acelerar la identificación de las personas fallecidas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) cubrirá los gastos funerarios y de repatriación de las familias de los mexicanos que fueron encontrados muertos dentro del tráiler.

Alrededor de las 10:00 horas, la comitiva de la cancillería ya se encontraba en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, donde fue recibida por el cónsul Rubén Minutti y el equipo del Consulado de México en ese estado.

En colaboración con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), comenzó el abordaje de ocho féretros de los migrantes en el primero de dos vuelos a realizarse hoy.

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo