Síguenos en las redes

Internacionales

SRE confirma que todos los mexicanos que lo solicitaron ya están fuera de Israel

Publicado

el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado que todos los mexicanos que solicitaron salir de Israel hasta este fin de semana han sido evacuados de la zona de conflicto.

En un comunicado, la SRE detalló que se completó un puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid con los vuelos humanitarios FAM3528 y FAM3527 de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con la Cancillería. Estos vuelos trasladaron a 158 ciudadanos mexicanos de la región en conflicto en Israel-Palestina, quienes fueron recibidos por la Embajada de México en España.

Ambas aeronaves regresaron a Israel para recoger a otros 275 ciudadanos mexicanos que aún se encontraban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, con el objetivo de llevarlos de regreso a México y completar las repatriaciones.

Estos traslados se sumaron a los dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron el pasado miércoles 11 de octubre, repatriando a 287 personas a México.

La SRE explicó que la prioridad en estos traslados y repatriaciones se otorgó a personas en situaciones de vulnerabilidad, como niños, adolescentes, personas lesionadas o con condiciones médicas, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

La cancillería también destacó que las personas que viajaron a Madrid recibieron asistencia para continuar sus viajes de regreso a México o a otros destinos en Europa.

Además, la Embajada de México en España gestionó un precio preferencial con la aerolínea Iberia para 30 asientos por día en vuelos directos a la Ciudad de México, a partir de hoy, para facilitar el regreso de los mexicanos. Hasta la fecha, se han recibido 53 solicitudes para adquirir estos boletos preferenciales.

La SRE también proporcionó información sobre hoteles y albergues con disponibilidad confirmada, así como otras opciones de vuelos comerciales diarios a diversas ciudades de México a los pasajeros que utilizaron el puente aéreo.

La repatriación de los ciudadanos mexicanos se llevó a cabo con un enfoque en la seguridad y bienestar de los afectados en medio del conflicto en la región.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Suman 10 muertos y 25 heridos por descarrilamiento de 2 trenes en España

Publicado

el

Al menos diez personas perdieron la vida, unas 25 resultaron gravemente heridas y un número aún indeterminado permanece atrapado tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el municipio de Adamuz, en la provincia de Córdoba, España.

El accidente ocurrió cuando un tren de la empresa Iryo, que había salido de Málaga con destino a Madrid, descarriló aproximadamente una hora después de iniciar su trayecto e invadió la vía contigua. En ese mismo tramo circulaba un convoy de la empresa estatal Renfe, modelo Alvia, que cubría la ruta Madrid-Huelva, el cual también terminó descarrilado tras el impacto.

De acuerdo con los reportes preliminares, entre las víctimas mortales confirmadas se encuentran pasajeros de ambos trenes: al menos tres viajaban en el Alvia y dos en el Iryo, que transportaba a 317 personas. Hasta el momento, las autoridades no han precisado en cuál de los convoyes viajaban las otras víctimas fatales.

Equipos de emergencia continúan con las labores de rescate en la zona, mientras se investigan las causas del siniestro que ha conmocionado al país.

Continuar leyendo