Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Congreso de México y Parlamento Europeo refuerzan su asociación estratégica.

Publicado

el

Rivera enfatizó: “Confirmamos la estrecha relación entre los dos parlamentos en el contexto de la asociación estratégica”.

En este foro, la senadora de Morena compartió con Beer los avances legislativos de México para promover la participación de las mujeres en cargos de representación popular. Destacó el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles de la política en México, así como las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno para garantizar la paridad de género en todos los espacios de toma de decisiones públicas.

En palabras de Rivera: “Hoy en día, en México, las mujeres tienen una participación activa y continua en todos los espacios de representación popular”.

Las legisladoras Ana Lilia Rivera y Martha Guerrero asistieron a la cumbre para compartir la experiencia legislativa de México en relación con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su intervención en la primera sesión de la cumbre, Rivera subrayó que las medidas a favor del medio ambiente no pueden seguir siendo postergadas, ya que los eventos climáticos extremos de los últimos años han cobrado un alto costo en vidas, principalmente entre las poblaciones más vulnerables.

En situaciones en las que la vida no está en peligro, señaló que las condiciones climáticas adversas obligan a las personas a desplazarse de sus lugares de origen, lo que conlleva la persistencia de la pobreza, la inseguridad alimentaria, la discriminación y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Además, consideró que la naturaleza universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible brinda una oportunidad única para abordar la situación de los pueblos indígenas y trabajar en la erradicación definitiva de la discriminación y la pobreza que la mayoría de ellos enfrenta.

“No dejar a nadie atrás implica garantizar que los pueblos indígenas tengan derechos sobre sus tierras, recibir servicios de alta calidad y culturalmente apropiados, apoyar sus sistemas de resiliencia y medios de subsistencia”, enfatizó Rivera.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Desarrollo del rescate en mina ilegal de Venezuela: 16 heridos y 16 fallecidos confirmados

Publicado

el

En La Paragua, estado Bolívar, al sur de Venezuela, al menos 16 personas resultaron heridas en el derrumbe ocurrido en una mina ilegal, según informó este jueves el gobernador de la región, Ángel Marcano. Este nuevo balance eleva el número de lesionados, que hasta el miércoles se situaba en 11, mientras que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 16.

El gobernador chavista informó a los periodistas que los heridos, que se encontraban en la mina ilegal conocida como ‘Bulla Loca’ en el momento del accidente, están en estado estable. De ellos, tres fueron trasladados a centros sanitarios. Además, aseguró que continúan las labores de rescate llevadas a cabo por diversas entidades gubernamentales.

Marcano explicó que en la mina había un considerable número de personas trabajando, a pesar de no estar autorizadas para esa actividad. Según indicó, el accidente tuvo lugar el pasado lunes a las 14:00 hora local (18:00 GMT), aunque los primeros reportes surgieron la noche del martes.

Habitantes de la zona informaron a EFE que la mina, de la que se extraía “mucho oro”, estaba controlada por indígenas, quienes no permitían el acceso a otras personas. Sin embargo, esta semana permitieron el ingreso a pobladores de zonas cercanas.

El presidente Nicolás Maduro expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y desestimó el miércoles el reporte del alcalde de la zona, Yorgi Arciniega, que hablaba de 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos.

Maduro confirmó que se trata de una mina ilegal y que el Gobierno ha enviado todo el equipo de Protección Civil al lugar del suceso. Afirmó que, a pesar de las dificultades de acceso, los equipos de rescate están trabajando en el lugar desde el miércoles.

En el sitio del accidente, el Gobierno ha instalado carpas de triaje de campaña para atención prehospitalaria y salas de autopsia atendidas por expertos en medicina forense, según informó el ejecutivo. No se ha mencionado ningún número de desaparecidos en los reportes gubernamentales.

Continuar leyendo