Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sismos sacuden Pozzuoli, Italia temor de que un ‘Supervolcán’ pueda emerger

Publicado

el

En la ciudad portuaria de Pozzuoli, ubicada en las afueras de Nápoles, el temor se ha apoderado de los residentes debido a una serie de sismos provocados por la actividad de un supervolcán. Durante las últimas semanas, las autoridades han estado planeando una posible evacuación masiva de decenas de miles de personas que viven alrededor de la vasta zona volcánica conocida como Campi Flegrei, o Campos Flégreos, que proviene de una antigua palabra griega que significa “quemar”.

En esta región, se pueden observar vapores sulfurosos que escapan de la superficie, lo que le da a la zona un aspecto surrealista y la convierte en un punto de atracción para los turistas. Los residentes, por su parte, han aprendido a vivir con el olor, los vapores y los temblores. Aunque la mayoría de los sismos registrados en septiembre fueron de baja magnitud, un terremoto de 4.2 el 27 de septiembre generó temores de que una “crisis sísmica” esté en desarrollo, lo que no ocurría desde la década de 1980.

A pesar de que el gran terremoto de septiembre no causó daños estructurales graves, junto con cerca de 500 sismos más pequeños en octubre, ha provocado inquietud entre los residentes, quienes temen una posible evacuación. Los expertos señalan que no hay una amenaza inminente de erupción, pero están preocupados de que la actividad geofísica esté causando movimientos de tierra que podrían desestabilizar los edificios. El gobierno ordenaría una evacuación si los funcionarios de protección civil determinan que los edificios corren peligro de colapsar.

Estos cambios en el terreno, conocidos como bradisismo, son causados por el llenado o vaciado de cámaras de magma en las profundidades del subsuelo. Cuando una crisis similar ocurrió hace cuatro décadas, duró varios años y obligó a la evacuación temporal de 40,000 personas de Pozzuoli, conocida como la ciudad natal de la actriz Sophia Loren.

Algunos residentes expresan preocupación, mientras que otros, como Angelo Prezzini, de 78 años, están dispuestos a desafiar cualquier orden de evacuación. Por otro lado, Luigi Ilardi, de 66 años, afirma que están acostumbrados a la situación desde hace años.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta presenció hoy la presentación de la revista Artes de México.

Publicado

el

La presentación estuvo a cargo de la directora de la revista, Margarita Orellana, junto a Alberto Ruy Sánchez, Mario Humberto Ruz y Álvaro Ruiz Abreu en el Centro Cultural Villahermosa.

Ante escritores, promotores culturales, académicos, directivos municipales y ciudadanos en general, Orellana destacó que el contenido refleja las sensaciones que despierta la ciudad, donde todo es verde y que se abre paso a pesar del acecho de la selva, como expresaba Carlos Pellicer Cámara.

Además, señaló que en esta edición de la revista, fundada en 1953 y refundada en 1988, se muestra que a Villahermosa se puede llegar a través de la poesía y navegar en una ciudad de palabras; incluso, se juega con textos de Álvaro Ruiz Abreu en un diálogo inventado con Carlos Pellicer, a través de un ejercicio de preguntas y respuestas.

Continuar leyendo