Síguenos en las redes

Nacionales

Sismo de magnitud 7,5 y epicentro en Oaxaca se siente con fuerza en Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud preliminar de 7.5 al Sureste de Crucecita en Oaxaca, y se ha sentido en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 12 km al sureste de La Crucecita, en la región Costa de Oaxaca, por lo que la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI), así como las delegaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentran monitoreando los posibles daños por el sismo.

En un inicio el Sismológico registró el movimiento de magnitud 7.1.

“SISMO Magnitud 7.1 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó a través de sus redes sociales.

Minutos más tardes, el SSN ajustó la intensidad del movimiento telúrico.

“SISMO Magnitud 7.5 Loc  23 km al SUR de CRUCECITA, OAX 23/06/20 10:29:02 Lat 15.57 Lon -96.09 Pf 5 km”.

Dicho sismo se sintió en distintos estados como Chiapas, Guerrero, Estado de México y Puebla, siendo desalojados distintos edificios.

En Tabasco

El gobernador Adán Augusto informó que se activó el protocolo de protección civil, sin hasta el momento reportar de daños o personas lesionadas tras el sismo.

Asimismo indicó que el reporte de las unidades de protección civil en Jalapa, Nacajuca, Teapa, Tenosique, Jonuta, Comalcalco, Centla y Paraíso es de sin daños.

No se presentaron emergencia por daños o afectaciones en hospitales, oficinas, plazas comerciales, instalaciones de Pemex y de la CFE, ni las plantas potabilizadoras.

Las brigadas de bomberos realizaron los recorridos correspondientes para inspeccionar en diversos puntos de la ciudad y atender alguna emergencia.

Alerta de Tsunami

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo