Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Sin noticias de la misión japonesa Hakuto-R que debía aterrizar en la luna

Publicado

el

Foto: Internet

La misión japonesa Hakuto-R que debía haber aterrizado este martes en la Luna no se ha puesto por el momento en contacto con el centro de control que la sigue desde la Tierra, con lo que el destino de esta sonda privada es incierto.

La nave lunar, desarrollada por la empresa Ispace, tendría que haber llegado a su destino a las 16:41 GMT según la cuenta atrás que pudo verse en la retransmisión en directo ofrecida por la compañía japonesa.

Estaba previsto que la señal de la sonda pudiera tardar unos minutos en ser recibida, pero el tiempo pasaba sin noticias del ingenio y la tensión en la sala aumentaba, por lo que la compañía decidió cortar momentáneamente la retransmisión en directo hasta obtener más detalles.

Unos 20 minutos después, Ispace retomó la conexión y un portavoz informó de que habían tenido comunicación con la nave hasta momentos antes del alunizaje pero finalmente esta se perdió.

El equipo sigue investigando el estado de la misión aunque el mismo portavoz destacó como un éxito que establecieran conexión con la nave en los últimos momentos previos al aterrizaje, sin embargo “ahora perdimos la comunicación”, dijo.

“Nuestros ingenieros siguen investigando y volveremos a informar cuando acabe la investigación” para determinar el estado de Hakuto-R.

El destino aún por determinar de esta misión japonesa viene a completar una semana difícil en la exploración espacial.

El pasado 20 de abril el gran cohete Starship de SpaceX, que debía realizar su primer vuelo de prueba integrado, explotó sobre los cielos de Texas (Estados Unidos) minutos después del despegue.

Este lanzador de la empresa de Elon Musk está previsto que algún día lleve astronautas de vuelta a la Luna por primera vez en más de medio siglo.

Ciencia y Tecnología

Un estudio revela que la vida en la Tierra surgió hace 4 mil millones de años

Publicado

el

Un nuevo estudio realizado por investigadores australianos, liderados por Hamed Gamaleldien, sugiere que la vida en la Tierra comenzó hace 4 mil millones de años, mucho antes de lo que se creía. Publicado en la revista Nature Geoscience, el estudio analizó cristales de zircón, revelando la presencia de agua dulce en la Tierra en esa época temprana, lo que implica que las condiciones para la vida existieron al menos 600 millones de años antes de lo previamente estimado.

Los científicos encontraron oxígeno ligero en los cristales de zircón, indicativo de interacción con agua dulce. Este hallazgo sugiere que las condiciones necesarias para la vida, es decir, la coexistencia de tierra seca y agua fresca, estuvieron presentes mucho antes, lo que desafía las estimaciones anteriores de 3 mil 500 millones de años para el origen de la vida en la Tierra.

Continuar leyendo