Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Japón registra el número más bajo de nacimientos en su historia

Publicado

el

Según datos preliminares publicados por el gobierno japonés este martes, el país experimentó una disminución continua en el número de nacimientos en 2023, marcando el octavo año consecutivo de descenso y alcanzando un mínimo histórico.

El número de nacimientos en 2023 se redujo a 758,631, lo que representa una disminución del 5.1% en comparación con el año anterior. Mientras tanto, el número de defunciones alcanzó una cifra récord de alrededor de 1.59 millones, marcando el tercer año consecutivo de aumento, según el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.

Además, el número de matrimonios también disminuyó un 5.9% en comparación con el año anterior, cayendo por debajo de 500,000 por primera vez en 90 años. En el mismo período, los divorcios aumentaron un 2.6%, llegando a 187,798 parejas, según los datos oficiales.

Estas cifras reflejan el desafío demográfico creciente que enfrenta Japón, con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y una de las esperanzas de vida más altas. Los expertos atribuyen esta situación a diversos factores, incluidos el alto costo de vida, el espacio limitado, la falta de apoyo para el cuidado de los niños y los cambios en las actitudes hacia el matrimonio y la familia.

Ante esta crisis demográfica, el gobierno japonés ha implementado diversas iniciativas para abordar el declive en la natalidad, que incluyen políticas para mejorar los servicios de guardería, promover la vivienda para familias y, en algunos casos, otorgar incentivos económicos a las parejas para que tengan hijos.

El primer ministro Fumio Kishida ha advertido sobre la gravedad de la situación demográfica del país, afirmando que Japón está “al borde de no poder mantener las funciones sociales” debido al descenso en la natalidad.

Internacionales

Erupción del volcán Ruang, causa preocupación en Indonesia

Publicado

el

El volcán indonesio Ruang ha vuelto a entrar en erupción este martes, desencadenando una nube de ceniza que alcanzó hasta los 5.000 metros de altura. Este suceso ha llevado a elevar la alerta al nivel máximo IV, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El comunicado del PVMBG indicó que la erupción tuvo lugar a las 08:35 hora local (00:35 GMT), y que la actividad volcánica continúa siendo activa. Se ha instado a las comunidades cercanas al monte Ruang y a los visitantes o turistas a mantenerse alerta y a no acercarse en un radio de 6 kilómetros del volcán.

La mayoría de los 800 residentes de la isla-volcán Ruang, así como cientos de vecinos de la isla vecina de Tagulandang, con una población de aproximadamente 22.000 habitantes y situada a unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang, han sido evacuados desde que el volcán inició su actividad hace dos semanas.

Las erupciones previas causaron pequeños terremotos, y las nubes de ceniza obligaron al cierre temporal del aeropuerto internacional de Manada, en la isla de Célebes, al sur del volcán Ruang. También se suspendieron los vuelos de la aerolínea malasia Malaysia Airlines en Sabah y Sarawak (Malasia).

El volcán Ruang, con una altura de unos 725 metros, se encuentra en una pequeña isla homónima de aproximadamente 5 kilómetros de ancho.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

La erupción repentina del volcán Merapi en diciembre de 2023, en la isla de Sumatra, causó la muerte de 23 personas.

Indonesia se encuentra en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por su intensa actividad sísmica y volcánica, con alrededor de 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Continuar leyendo