Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Terremoto de magnitud 6 sacude la zona este de Japón, con epicentro en Fukushima

Publicado

el

Este jueves un terremoto de magnitud 6 sacudió una amplia zona del este de Japón, con su epicentro frente a la costa de Fukushima. A pesar de la intensidad del temblor, no se activó la alerta de tsunami y hasta el momento no se han registrado daños derivados del mismo.

El sismo tuvo lugar a las 12:16 hora local de hoy (3:26 GMT), con su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona de 7 niveles, que se centra en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños. Asimismo, se registró el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.

Internacionales

El Ministerio de Salud de Perú clasifica la transexualidad y la identidad de género como una enfermedad mental

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú ha causado controversia al mantener un decreto que clasifica la transexualidad como un trastorno mental. Esta decisión ha provocado fuertes protestas de colectivos LGBTQ+ y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), quienes consideran el decreto sesgado y desactualizado, fomentando la discriminación y la violencia.

Pese a las manifestaciones y las críticas, el gobierno peruano ha defendido la vigencia del decreto, argumentando que su anulación impediría a los afiliados del sistema de salud acceder a servicios de salud mental. Carlos Alvarado, del Ministerio de Salud, señaló que el objetivo es mejorar la atención en salud mental, aunque se utilice una clasificación de la OMS que ya no está en uso.

La comunidad LGBT y sus defensores continúan exigiendo la derogación del decreto, advirtiendo sobre las “graves consecuencias” que podría tener, incluyendo la promoción de prácticas inhumanas como las terapias de conversión. La situación en Perú subraya la necesidad urgente de actualizar las políticas de salud para reflejar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+

Continuar leyendo