Nacionales
Siete municipios de Chiapas se oponen al ingreso de fuerzas de seguridad en la zona fronteriza

Siete municipios en la zona fronteriza de Chiapas han protagonizado incidentes de protesta, quemando llantas e instalando barricadas para impedir el paso del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Estos cuerpos de seguridad comenzaron patrullajes a partir de este lunes con el propósito de disuadir la violencia que se ha desencadenado en la región debido a la presencia de dos grupos del crimen organizado.
Los pobladores, clamando por la paz, intentaron bloquear el paso de las fuerzas federales y estatales. Sin embargo, los elementos de seguridad lograron disolver los bloqueos y continuar con su labor de vigilancia en otros municipios, como parte del Plan Estratégico de Seguridad.
Entre los municipios afectados por la violencia del crimen organizado y que han participado en bloqueos y manifestaciones, se encuentran Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Siltepec, La Grandeza, Honduras de la Sierra, El Porvenir y Mazapa de Madero. Estos lugares mostraron resistencia el lunes al ingreso de las fuerzas de seguridad y estaban esperando a los grupos de seguridad con manifestaciones.
La tensión continúa en la zona limítrofe con Guatemala, donde un dispositivo compuesto por más de 800 elementos de diversas fuerzas de seguridad busca restaurar la paz en la Sierra de Chiapas. Durante 18 días, esta región ha sido escenario de actos de violencia vinculados a la disputa territorial entre cárteles mexicanos.
Es importante señalar que la recepción de la población a las fuerzas de seguridad contrasta con la reacción que tuvieron los habitantes de Frontera Comalapa el fin de semana pasado, cuando se encontraron con 20 camionetas de hombres armados presuntamente relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















