Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ladrones de Oro desatan violencia en la Sierra de Sinaloa, según el Gobernador

Publicado

el

Según informa el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, grupos delincuenciales están provocando la violencia en la zona serrana al sur de la entidad, en su intento de controlar los precios del oro y comprarlo a precios muy bajos. Esta situación ha generado enfrentamientos en la zona alta del municipio de Rosario, donde existen personas que se dedican a recolectar oro, conocidas como gambusinos.

El problema radica en que los delincuentes buscan adquirir el oro a precios muy por debajo de su valor real, lo que ha desencadenado tensiones y enfrentamientos en la región. El gobernador explicó que mientras el gramo de oro tiene un valor aproximado de 900 pesos, estos grupos intentan comprarlo a tan solo 300 pesos, lo cual no es aceptable para los recolectores.

Aunque no se han proporcionado detalles específicos, Rocha Moya mencionó que esta situación ha llevado a confrontaciones en la zona serrana, especialmente en los límites con los estados de Durango y Nayarit. Las autoridades han respondido enviando elementos para detener a los responsables de esta violencia.

En las últimas semanas, se han registrado al menos dos episodios violentos que han resultado en cuatro personas fallecidas y varios heridos. En algunos de los poblados serranos, se encontraron camionetas con impactos de bala que llevaban logotipos de una empresa minera local, además de otras unidades abandonadas, una de ellas con un blindaje artesanal.

La Secretaría de Seguridad Pública ha confirmado que están llevando a cabo un operativo especial en la zona de Rosario, en coordinación con las autoridades municipales y federales, para patrullar las áreas en conflicto.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado específicamente a qué grupo delincuencial pertenecen aquellos que buscan controlar el oro en la región ni si provienen de otras entidades para evitar ser detectados.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo