Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Siete municipios de Chiapas se oponen al ingreso de fuerzas de seguridad en la zona fronteriza

Publicado

el

Siete municipios en la zona fronteriza de Chiapas han protagonizado incidentes de protesta, quemando llantas e instalando barricadas para impedir el paso del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Estos cuerpos de seguridad comenzaron patrullajes a partir de este lunes con el propósito de disuadir la violencia que se ha desencadenado en la región debido a la presencia de dos grupos del crimen organizado.

Los pobladores, clamando por la paz, intentaron bloquear el paso de las fuerzas federales y estatales. Sin embargo, los elementos de seguridad lograron disolver los bloqueos y continuar con su labor de vigilancia en otros municipios, como parte del Plan Estratégico de Seguridad.

Entre los municipios afectados por la violencia del crimen organizado y que han participado en bloqueos y manifestaciones, se encuentran Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Siltepec, La Grandeza, Honduras de la Sierra, El Porvenir y Mazapa de Madero. Estos lugares mostraron resistencia el lunes al ingreso de las fuerzas de seguridad y estaban esperando a los grupos de seguridad con manifestaciones.

La tensión continúa en la zona limítrofe con Guatemala, donde un dispositivo compuesto por más de 800 elementos de diversas fuerzas de seguridad busca restaurar la paz en la Sierra de Chiapas. Durante 18 días, esta región ha sido escenario de actos de violencia vinculados a la disputa territorial entre cárteles mexicanos.

Es importante señalar que la recepción de la población a las fuerzas de seguridad contrasta con la reacción que tuvieron los habitantes de Frontera Comalapa el fin de semana pasado, cuando se encontraron con 20 camionetas de hombres armados presuntamente relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México gana la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicado

el

México obtuvo medalla de oro en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles), realizada en Inglaterra. lo que colocó al país en el segundo lugar iberoamericano en dicho certamen.

Dicha presea fue conseguida por Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes, dándole a nuestro país logró su sexta presa dorada en la historia de esta justa a nivel internacional.

Además,  Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal también obtuvieron cada uno una medalla de plata, además de dos preseas de bronce conseguidas por José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta.

Emiliano Hernández Barranco obtuvo una mención honorífica en este certamen.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano. La premiación es mañana domingo. Nuestros campeones llegan el 23 julio al @AICM_mx a las 2:50 am”, apuntó en redes sociales la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar leyendo