Nacionales
Si Ana Guevara es culpable, que se le castigue: López Obrador
De cara al proceso electoral que incluirá la elección a gobernador en Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no hacer juicios sumarios en contra de Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Eso lo está viendo la Secretaría de la Función Pública, es un proceso legal.
“Que se le investigue y, de hallarla culpable, se le castigue, pero antes no debe haber juicios sumarios ni linchamientos políticos”, dijo López Obrador, durante su gira por Sonora.
“Hay que tener en cuenta que se acercan las elecciones en varios estados y se aprovechan para hacer cuestionamientos sin pruebas, no se puede hacer juicios sumarios, no puede haber linchamiento político, y tener confianza de que la autoridad competente resuelva, con el compromiso de que no permitimos la corrupción ni la impunidad”, lo anterior al ser cuestionado en la conferencia de prensa realizada en Cajeme, Sonora, por el proceso que se le abrió a la funcionaria.
En el mes de febrero de este año, la Secretaría de la Función Pública informó que se realizaron siete auditorías a la Conade, en la administración de Guevara, de la cuales derivaron 22 observaciones, seis de las cuales tienen que ver con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); la dependencia indicó que estaba en fase final para acreditar sanciones.
El mandatario afirmó que no se le va a protege en caso de que se encuentren responsabilidades.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





