Síguenos en las redes

Nacionales

Sheinbaum responde a Trump y afirma que el Estado mexicano sí existe

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves no caer en reacciones ante cada declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que nuevamente señalara que México está bajo el control de los cárteles del narcotráfico durante la Cumbre del G7 realizada en Évian, Francia.

Ante estos comentarios, la mandataria mexicana sostuvo que Trump “no está bien informado” y aseguró que ya le ha expresado personalmente que el Estado mexicano mantiene sus instituciones y funciones.

“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, declaró.

Sheinbaum recordó que durante la visita realizada en mayo al Palacio Nacional por el secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, se abordó el tema de los grupos delictivos y se destacó el trabajo que realizan las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.

Además, destacó las acciones emprendidas contra el crimen organizado y señaló como referencia los operativos encabezados por fuerzas federales para combatir a los grupos delictivos en el país.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo