Síguenos en las redes

Nacionales

CJNG ya no mantiene alianza con “Los Chapitos” tras muerte de Nemesio Oseguera: García Harfuch

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento no existen indicios de que continúe la relación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, vínculo que anteriormente estaba encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes.

Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta alianza incluía financiamiento y envío de personal al sur del estado, sin embargo, tras el fallecimiento del líder del CJNG, las autoridades no han detectado que dicha conexión permanezca activa.

“No tenemos ningún al momento, ningún indicio de que esto continúe. No lo descartamos, lo que me refiero ahorita es que al momento no tenemos un indicio que continúe”, declaró.

García Harfuch detalló que el CJNG continúa operando mediante liderazgos regionales con territorios definidos, situación que permitió evitar escenarios de descontrol o incrementos de violencia tras la pérdida de su principal dirigente.

En ese contexto, señaló que Juan Carlos Valencia González, identificado como hijastro de Nemesio Oseguera, es actualmente uno de los líderes regionales más fuertes dentro de la organización criminal.

Asimismo, indicó que varios de estos líderes cuentan con órdenes de aprehensión e incluso procesos con fines de extradición.

Sobre el Cártel de Sinaloa, el titular de la SSPC reconoció que continúa siendo una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país, pese a las disputas internas que enfrenta.

No obstante, aseguró que las acciones de seguridad han afectado sus capacidades operativas mediante detenciones y decomisos. Expuso que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Sinaloa se han asegurado más de 6 mil armas de fuego y detenido a más de 2 mil 500 personas por delitos de alto impacto.

También destacó que las detenciones ya no se concentran únicamente en integrantes de “Los Chapitos”, sino que alcanzan a otras facciones del grupo criminal.

“Un grupo se ha ido reduciendo más”, sostuvo el funcionario.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo