Síguenos en las redes

Nacionales

Sheinbaum pide investigar antes de sacar conclusiones sobre crematorios clandestinos en Jalisco

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó este jueves la necesidad de realizar una investigación exhaustiva sobre el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde fueron hallados presuntos crematorios clandestinos, antes de emitir conclusiones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre la posible responsabilidad del exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En respuesta, afirmó que el caso no debe politizarse y subrayó que es fundamental deslindar responsabilidades con base en la investigación y la información disponible.

El pasado 5 de marzo, colectivos de búsqueda de personas descubrieron en el rancho un presunto centro de adiestramiento para el crimen organizado, así como un posible sitio de exterminio. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, indicó que la Fiscalía General de la República también está involucrada en el caso.

Sheinbaum Pardo detalló que en la reunión del Gabinete de Seguridad de este jueves se informó que, tras el hallazgo del rancho, la Fiscalía estatal de Jalisco quedó a cargo del resguardo del sitio.

“Hoy nos informaron que hubo un operativo en este lugar que salió en los medios en septiembre de 2024”, explicó la mandataria. Añadió que es necesario esclarecer qué ocurrió después de que la Fiscalía estatal asumiera la custodia del predio.

La presidenta destacó que, hasta el momento, la información disponible proviene principalmente de fotografías y reportes de colectivos de búsqueda, por lo que insistió en la importancia de llevar a cabo una investigación formal antes de emitir juicios.

“Necesitamos saber exactamente qué se encontró y cómo se encontró. Una vez que tengamos esa información, se podrán integrar las carpetas de investigación correspondientes antes de llegar a conclusiones”, puntualizó Sheinbaum.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo