Nacionales
Sheinbaum pide explicación a la ministra Norma Piña sobre su reunión con “Alito” Moreno

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha solicitado a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, que aclare la reunión que presuntamente sostuvo con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Sheinbaum también cuestionó la liberación de delincuentes por parte de la Corte, destacando su desconcierto ante la solicitud de diálogo por parte de Piña cuando anteriormente se les había acusado de autoritarismo.
En una conferencia desde su casa de transición, Sheinbaum expresó su inconformidad sobre las decisiones judiciales recientes, incluyendo las liberaciones de delincuentes durante los llamados “sabadazos”. La morenista pidió a Piña Hernández que explique la interacción que ha tenido con el Presidente del PRI en la casa de un ministro.
Sheinbaum también criticó la carrera judicial, describiéndola como “sesgada” y cuestionando la transparencia en la designación de los cargos. Propuso que ministros, jueces y magistrados participen en elecciones para sus cargos si consideran que son aptos para sus funciones. Defendió la reforma judicial y rechazó la idea de que esta convierta a los actores judiciales en participantes políticos, sugiriendo que el método vigente también tiene elementos políticos al permitir que el presidente proponga ternas para renovar a ministros.
La polémica surge en un contexto de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en México, con Sheinbaum abogando por una mayor transparencia y cuestionando el nepotismo y las recomendaciones en el sistema judicial. Esta situación subraya las divisiones y los desafíos en el sistema político y judicial del país.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























