Síguenos en las redes

Nacionales

Sheinbaum niega colaboración de México con la DEA en el “Proyecto Portero”

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes que su gobierno participe en el denominado Proyecto Portero, una iniciativa de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para combatir a los llamados “guardianes” de los cárteles en la frontera norte.

El lunes, la DEA informó que dicho programa integra a investigadores mexicanos con autoridades de seguridad, fiscales, funcionarios de defensa y agencias de inteligencia estadounidenses.

Sin embargo, Sheinbaum desmintió esa versión y precisó que ninguna corporación de seguridad nacional mantiene acuerdos con la DEA en ese sentido. Explicó que lo único existente es la asistencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a un taller realizado en Texas.

La mandataria dijo desconocer el motivo del comunicado emitido por la DEA y subrayó que, en materia de seguridad, el único convenio en marcha con Estados Unidos es uno que se encuentra “prácticamente listo” con el Departamento de Estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este acuerdo, puntualizó, se basa en la soberanía, el respeto mutuo, la integridad territorial y la cooperación sin subordinación.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo