Síguenos en las redes

Nacionales

Sheinbaum defiende compra de camionetas para ministros de la SCJN; asegura ahorro superior a mil mdp

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, justificó este viernes la adquisición de camionetas de seguridad para las nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al asegurar que la decisión representó un ahorro superior a mil millones de pesos, en medio de la polémica por el contraste con los llamados a la austeridad.

Durante su conferencia matutina, explicó que la compra de las unidades respondió al cambio de un esquema de renta por uno de adquisición, información que solicitó a través de la Secretaría de Gobernación. Detalló que esta medida permitió reducir costos a largo plazo.

Sheinbaum fue cuestionada por la adquisición de camionetas de la marca Jeep para los nuevos integrantes del máximo tribunal, elegidos por voto popular en junio de 2025, con un valor aproximado de 1.7 millones de pesos por unidad, sin considerar posibles adecuaciones de seguridad como el blindaje.

Ante los señalamientos, la mandataria señaló que pidió información “cuando vio la nota” y que la Secretaría de Gobernación consultó al Órgano de Administración de la Corte, el cual vinculó la compra con medidas de seguridad para los ministros.

Por su parte, la SCJN informó que la renovación del parque vehicular se realizó conforme a una normativa interna vigente desde 2019, la cual establece la sustitución periódica de este tipo de vehículos cada cuatro años o antes, si las condiciones lo ameritan. Además, precisó que el proceso se llevó a cabo de manera paralela a una reducción general del número de vehículos, con el objetivo de no generar un gasto adicional.

Nacionales

Sheinbaum dialoga con Lula para impulsar proyectos conjuntos

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países.

De acuerdo con la mandataria mexicana, el diálogo se centró en fortalecer la cooperación entre México y Brasil, particularmente en áreas estratégicas como el desarrollo económico, la educación y la ciencia.

Sheinbaum destacó la importancia de mantener una relación cercana entre ambas naciones para impulsar proyectos conjuntos que contribuyan al crecimiento y la innovación en la región.

El intercambio forma parte de los esfuerzos diplomáticos para consolidar alianzas en América Latina y ampliar las oportunidades de colaboración en distintos sectores productivos y académicos.

Continuar leyendo