Nacionales
Sheinbaum asegura que extenderá el Tren Maya hasta Puerto Progreso durante su visita a Yucatán.

La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, quien cumple una gira de dos días en Yucatán y uno de los últimos bastiones de la oposición en la región, prometió que, de llegar a la presidencia, ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso.
Sheinbaum explicó que la ampliación del polémico tren es parte del proyecto ‘Renacimiento Maya’, que impulsa el candidato a gobernador, Joaquín “Huacho” Díaz Mena.
“Puerto Progreso, finalmente lo vamos a desarrollar, eso va a generar empleos y desarrollo para Yucatán”.
“Vamos a ampliar el Tren Maya para que llegue a Puerto Progreso y vamos a hacer el Tren Maya de carga para impulsar el desarrollo de toda la Península de Yucatán”, dijo la candidata en un mitin en el Parque de La Paz en Mérida que convocó a 18,000 personas.
También dijo que impulsará la construcción de parques industriales en Yucatán, la entrada de gas natural y la operación de dos plantas de generación de electricidad, además de acciones de pavimentación, agua potable e iluminación en Mérida. La abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) también se comprometió a continuar los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Seguiremos brindando apoyo a los adultos mayores y las becas a jóvenes por eso necesitamos su voto para nuestros representantes en Yucatán”, apuntó Sheinbaum al tiempo que enumeró sus compromisos de campaña, en los que destacó el aumento al salario mínimo y el apoyo total a las mujeres.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.