Síguenos en las redes

Nacionales

Sheinbaum anuncia nuevas rutas ferroviarias similares al Tren Maya

Publicado

el

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reveló planes para la creación de dos nuevas rutas de trenes de pasajeros que partirán desde la Ciudad de México hacia Guadalajara y Nuevo Laredo, similares al Tren Maya. Sheinbaum afirmó que ya están estudiando el derecho de vía para estos proyectos.

La primera línea de tren irá de la Ciudad de México a Guadalajara, pasando por Querétaro y Guanajuato, y eventualmente conectará con Nogales en Sonora. La segunda ruta partirá también de la capital mexicana hacia Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey. Estos proyectos buscan mejorar la conectividad en el norte del país.

Sheinbaum explicó que están en conversaciones con los concesionarios de carga para utilizar el mismo derecho de vía para los trenes de pasajeros. Alternativamente, están considerando construir nuevas vías para estos trenes, lo cual sería más costoso pero permitiría trenes confinados y más rápidos, similares al Tren Maya.

En total, se planean habilitar más de 3.500 kilómetros de vías férreas, con trabajos realizados por ingenieros militares y empresas privadas, lo que podría tardar alrededor de cinco años. Además, Sheinbaum confirmó que continuará con la conexión del AIFA hasta Pachuca y destacó que estos proyectos promoverán la generación de empleo y la inversión privada.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo