Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Sheinbaum acusó que el Fiscal de Morelos estaría encubriendo el feminicidio de Ariadna Fernanda

Publicado

el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de querer encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera rumbo a Tepoztlán, Morelos, debido a que tiene presuntos nexos con Rautel, acusado por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) de participar en el asesinato.

“Ella, ya sin vida, es cargada por la persona que se entrega el día de hoy [ayer]. Ahí identificado. Él asiste a su velorio y hace esta declaración”, expuso mientras mostró la entrevista que dio Rautel en el funeral de la joven donde refiere que “ella se fue solita”.

“Presento este caso porque no queremos que haya impunidad en ningún caso, pero en particular en los feminicidios, donde incluso, trataron de inculpar a la víctima, en este caso es evidente que la Fiscalía de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, aseguró al recordar la conferencia de Carmona Gándara en la que se indicó que la necropsia arrojó que la muerte había sido por intoxicación alcohólica.

“Si ustedes escuchan al fiscal general de Justicia de Morelos, dice: ‘No hay signos de violencia, científicamente comprobado, no es feminicidio’. Sí fue feminicidio, sí lo fue, el caso de Ariadna es un feminicidio, hay pruebas”, aseguró Sheinbaum Pardo, quien expuso que la necropsia practicada por expertos de la capital arrojó que murió por múltiples golpes y ya hay dos sospechosos.

Por lo que, dijo, la FGJ analiza los nexos entre Rautel y Carmona; sin embargo, no dio más detalles y pidió que se diera vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se revise la actuación de la autoridad.

Indicó que previo a dar la conferencia, lo platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Agentes de la fiscalía capitalina lograron rastrear que el imputado tenía contacto con personal de la Fiscalía de Morelos durante la semana previa a que encontraran el cuerpo de Ariadna. Rautel habló con varias personas de allá, según la sábana de llamadas de dos de sus teléfonos celulares.

Incluso, el día de los hechos, habló por cerca de 10 minutos con personal de aquella fiscalía y luego, aparentemente, de que se dejó el cadáver donde fue encontrado por ciclistas, volvió a llamar al mismo número.

Por la noche, en un comunicado, la fiscalía de Morelos dijo que su titular rechazó los señalamientos “realizados por cualquier servidor público” hacia su persona, pues carecen de sustento. Pero informó que entregarán todas las actuaciones a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Estableció que la necropsia fue realizada por médicos forenses certificados y ajenos a la fabricación de delitos.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo