Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

SHCP Asegura 18 mil millones de pesos para ayuda a damnificados por Huracán Otis

Publicado

el

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha confirmado la disponibilidad de recursos por un monto de 18 mil millones de pesos destinados a la atención de las personas afectadas por desastres naturales, como el reciente huracán Otis.

Durante una reunión con senadores, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, desmintió la idea de que el Gobierno carece de un fondo para hacer frente a emergencias causadas por fenómenos naturales, a pesar de la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El funcionario aclaró que lo que desapareció del Fonden fue “la cadena burocrática” y que ya no se permite que Banobras y los municipios manejen las facturas y proyectos de recuperación.

“Lo que quiero subrayar es que la cobertura financiera no se ha visto afectada. Actualmente, contamos con una reserva de 18 mil millones de pesos en el Fondo. Además, disponemos de una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos, que se destina regularmente”, explicó.

Añadió que también cuentan con 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos contratados anualmente, como parte de su estrategia de mitigación de riesgos. Además, poseen un bono catastrófico de 485 millones de dólares en colaboración con la Alianza del Pacífico, que incluye a Perú, Colombia y Chile, como una medida adicional de diversificación de riesgos.

En resumen, la capacidad financiera para hacer frente a desastres naturales se mantiene sólida y se renueva periódicamente en cada ciclo presupuestal, según lo detallado por el subsecretario.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo