Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

En Sinaloa, mujer roba 6.5 millones de pesos vaciando casa de su ex pareja

Publicado

el

En Sinaloa, una mujer fue acusada de llevar a cabo un audaz robo tras el fin de su relación con un hombre. Regresó a la casa que ambos compartieron y la dejó prácticamente vacía, incluyendo un botín valuado en 6.5 millones de pesos. Para llevar a cabo este delito, contó con la ayuda de un cómplice. Ambos lograron abrir la caja fuerte del ex compañero de Yuritzi y se apoderaron de valiosos relojes Rolex, así como una suma considerable de dinero en efectivo.

El afectado denunció el robo, lo que llevó a que Yuritzi Iraní ‘H’ y Roberto Hiram ‘H’ fueran vinculados a proceso bajo la causa penal 560/2023. Se les acusó de cometer un robo en lugar habitado en perjuicio de un vecino del Fraccionamiento El Cid en Mazatlán. La mujer, que conservó una copia de las llaves de la vivienda después de la separación en abril de 2020, aprovechó la ausencia de la víctima los días 24 y 25 de agosto del mismo año para despojar la casa de su mobiliario, aparatos electrónicos, dinero en efectivo, y hasta víveres. Además, gracias a su conocimiento de la combinación de la caja fuerte, se apoderaron de valiosos relojes Rolex, una considerable suma de efectivo en pesos y dólares, así como un pagaré de 3.5 millones de pesos que el cómplice había firmado con la víctima.

Este audaz robo incluyó el saqueo de herramientas, utensilios, y objetos de valor, acumulando un botín que superaba los 6.5 millones de pesos en pérdidas. La víctima formalizó su denuncia, lo que resultó en una investigación que implicó a los ahora imputados por el delito de robo en lugar habitado, cometido por más de dos personas. Después de un proceso judicial, fueron vinculados a proceso y se les impuso prisión preventiva. Se les otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México nacionaliza empresa líder en sal

Publicado

el

La sal es un insumo crucial en diversas industrias como la farmacéutica, textil, química, construcción y petroquímica, lo que la convierte en un recurso estratégico en la nueva política industrial de México según el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México nacionalizó a Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, al adquirir el 49% de participación de la empresa japonesa Mitsubishi por 1,500 millones de pesos.

ESSA, ubicada en Guerrero Negro, Mulegé, Baja California Sur, fue objeto de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en años recientes.

Según datos de la Secretaría de Economía, ESSA tiene una capacidad productiva instalada de más de 8 millones de toneladas, representando aproximadamente el 82% de la sal producida en México, con la mayoría de sus ventas dirigidas a mercados de exportación.

“ESSA, hasta hoy era una empresa con participación estatal mayoritaria con el 51% y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi. Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron 1,500 millones de pesos; con una participación final de 25% del Servicio Geológico Mexicano y de 75% por parte del Fideicomiso de Fomento Minero”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en un evento en Guerrero Negro junto al presidente López Obrador.

Buenrostro argumentó que la decisión se tomó dada la importancia de ESSA en la industria salinera nacional e internacional, y con el objetivo de consolidar una política social enfocada en el desarrollo económico sostenible y el empleo justo y debidamente remunerado.

Ella destacó que ESSA posee la salina más grande del mundo, con una producción superior a 8 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal, capaz de abastecer la industria de la región Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, además de tener la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180,000 toneladas.

México se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de sal, con 8.7 toneladas métricas, siendo junto con Chile, los principales productores de América Latina.

ESSA ha producido un total de 30 millones 172,907 millones de toneladas de sal desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, incluyendo la incorporación de una nueva área para la producción de sal en Mulegé, Baja California, con capacidad para producir 350,000 toneladas métricas adicionales.

La empresa cuenta con tres programas sustantivos y estratégicos para cumplir sus objetivos como empresa mercantil que comercializa sal industrial a granel para el mercado de exportación: producción de sal en su salina en Guerrero Negro; transporte marítimo de sal de Guerrero Negro, Baja California Sur, a Isla de Cedros, Baja California; y ventas de sal FOB Libre a Bordo en Puerto Morro Redondo, Isla de Cedros, Baja California.

Entre otras irregularidades de ESSA, la ASF señaló en 2022 que la mayoría de los contratos se adjudicaron con base en excepciones a la licitación pública, sin cumplir con la normatividad aplicable; no se justificó con documentación la ejecución de bienes y servicios, arrendamientos y obra pública, y se observaron bienes pagados que no tuvieron utilidad alguna para la entidad.

Continuar leyendo