Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sequía provoca perdida de 200 toneladas de peces en Bitzales

Publicado

el

19 julio de 2018.- La sequía intensa también afectó la pesca en aguas interiores durante mayo y junio provocando la pérdida de 200 toneladas de peces en la zona de las comunidades conocidas como Bitzales, indicó Eugenio Mier y Concha, subdelegado de Pesca.

Explicó que para tratar de reducir el riesgo de que se presente nuevamente la mortandad de peces, la subdelegación de Pesca en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya analiza qué acciones aplicarán.

Se pretende, explicó, garantizar el flujo de agua proveniente del sistema hidráulico del Alto Grijalva a los sistemas lagunares para que no desciendan su nivel o se “sequen” y en consecuencia mueran los peces.

Detalló que la Conagua decidió hacer “desviaciones” de agua para evitar inundaciones en Villahermosa, principalmente, lo que provoca que el agua de los ríos no llegue en suficiencia a las lagunas.

“Son las desviaciones que hizo Conagua para que no se inundada Villahermosa… están en los pasos del Censo, Aztlanes… y el agua en lugar de llegar con fluidez a la laguna del Corcho y otras, llega lentamente, y en la sequía el agua escurre al revés”, dijo.

Adelantó que una de las propuestas de solución es que las “bocas” de las lagunas sean desazolvadas para así permitir un flujo mayor de agua.

Sin embargo, destacó el funcionario federal, la falta de agua y mortandad de peces tuvieron solución con las lluvias que se registraron recientemente.

Ahora el objetivo, sostuvo, es plantear mejores soluciones.

“Ahorita estamos en pláticas con Conagua, para ver qué tratamiento le van a dar para que no siga presentándose año con año este fenómeno”, externó.

Añadió que en “términos generales” la sequía no ha provocado un problema mayor o una baja drástica en le producción pesquera de la entidad, aunque sí inconvenientes mejores en aguas interiores, sobre todo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Incumple Walmart decreto; Finanzas clausura tienda de avenida Universidad

Publicado

el

Foto: Internet

2 de abril de 2020.- Por desacato al decreto estatal, personal de Fiscalización de la Secretaria de Finanzas, clausuró con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el centro comercial Walmart ubicado en la Avenida Universidad.

El motivo fue por incumplimiento al decreto número 8094 emitido por el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, publicado en Diario Oficial, el día 02 de abril de 2020, referente a la no venta de bebidas alcohólicas.

A las 13:30 horas de este jueves, se implementó un operativo especial, el cual se colocaron sellos de clausura, y se procedió a la notificación a los encargados de la tienda, y se procedió a esperar a que saliera la clientela para suspender toda actividad del mencionado establecimiento.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo