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La Internacional Villahermosa

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Esperan reservas de 30% de agua en Nuevo León con acueducto El Cuchillo II

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El gobierno Nuevoleonense encabeza un plan hídrico que tiene como objetivo, ya que haya sido equilibrado el abasto de agua con la temporada actual de lluvias, que el estado logre sustentar reservas de hasta el 30% en presas y pozos, para erradicar la crisis de escasez de agua que vive la Zona Metropolitana de Monterrey; el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Ignacio Barragán, explicó que una mejor planeación hídrica y la construcción de nuevas obras permitirán cumplir este objetivo.

“La visión del señor gobernador Samuel García es que Agua y Drenaje trabaje con base en un sistema que le permita tener una reserva ideal de agua de un 30 por ciento, eso quiere decir que si nuestro consumo es de 15 metros cúbicos, tengamos 20 listos, por si nos fallan algunas fuentes poder disponer, no los vamos a estar utilizando, que los tengamos en reserva en presas y acuíferos”, dijo en entrevista.

Barragán resaltó que la rotura del acueducto Cuchillo-Monterrey ocurrida el pasado 19 de junio, alertó al gobierno de Nuevo León, indicando que el principal ducto proveedor de agua ya ha cumplido su vida útil, tras operar desde hace 26 años, las 24 horas del día de manera ininterrumpida, por lo que es urgente reemplazarlo a fin de evitar otra crisis, por esto que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la construcción del Acueducto Cuchillo II es una obra de seguridad nacional.

El funcionario dijo que esta obra es un acueducto que va de forma paralela al actual y que es una obra crítica, además, recalcó que se debe tener en cuenta el antecedente del 19 de junio, la ruptura del Acueducto 1, ya que se trata de un ducto de acero, con 2 metros de diámetro y 103 kilómetros de longitud, el cual transporta el 35% del agua que consume la ciudad que va desde la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio China, Nuevo León, hasta la planta potabilizadora San Roque en el municipio de Juárez. De ahí que el cierre de 3 días de este ducto debido a la mega fuga, provocó la mayor crisis.

“Va el acueducto al lado de una línea eléctrica, entonces cuando cae un rayo sobre las torres de alta tensión este rayo se aterriza y cómo este es un acueducto de acero va y le pega al acueducto y se le hace un hoyo”, explicó Barragán Villareal.

El funcionario resaltó que el plan original Acueducto Cuchillo II, que se remonta a 26 años atrás, contempla la construcción de un Emisor de aguas residuales; el nuevo plan de la Conagua es construir un túnel emisor que desaloje las aguas tratadas de la capital de Nuevo León, hacia los distritos de riego en Tamaulipas.

De igual manera, Juan Ignacio Barragán mencionó que otra de las grandes obras que ayudará a garantizar agua para la ciudad es la presa La Libertad, ubicada en el municipio de Linares, que tendrá una capacidad para almacenar 12 millones de metros cúbicos de agua, y abastecerá mil 600 litros por segundo, a través del mismo ducto que la presa La Boca y estará lista para comenzar a embalsar el agua, a partir de junio del próximo año. De acuerdo con el funcionario, durante la época de verano, Monterrey y su zona conurbada requieren 16 mil litros por segundo de agua; ante la crisis, actualmente se están abasteciendo 12 mil litros por segundo, y se espera llegar a 14 mil litros en septiembre próximo y regularizar el abasto para el año siguiente.

“Con algunas mejoras que se han logrado, muy pronto vamos a llegar a los 13 metros cúbicos por segundo, es decir, si las lluvias nos siguen beneficiando, pudiéramos estar en 14 o 15 mil litros por segundo, para principios de septiembre, no vamos a estar todavía en el punto de equilibrio, pero vamos a estar más cerca y para entonces, la problemática será mucho menor a la actual”, resaltó el funcionario.

Además, prevé que, para el siguiente año, se tendrán nuevas fuentes, los nuevos pozos profundos que se están perforando abastecerán 2 mil litros por segundo, y pozos someros 1.6 mil litros por segundo.

“Nuestra expectativa es que el año que viene no tengamos los problemas de este año, si las lluvias son muy escasas pues va a seguir una situación tensa, pero ya con una infraestructura más fortalecida”, apuntó.

Nacionales

Organizaciones exigen a Sedena comprobar que no utilizó Pegasus para espiar a periodistas y activistas

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Foto: Internet

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic exigió al gobierno y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentar pruebas que contradigan su informe Ejército Espía.

Con su publicación, las entidades aseguraron que las Fuerzas Armadas intervinieron el celular de dos periodistas y un activista de derechos humanos. Sin embargo, tanto el ejército como el Gobierno federal negaron los hechos.

Debido a esto, organizaciones insistieron que “la Sedena no desvirtúa de forma alguna lo publicado en la investigación ‘Ejército Espía’”. Es decir, “no refuta dos hechos comprobados con diversos documentos, cuya autenticidad no ha sido puesta en duda”.

En este sentido, las entidades no gubernamentales solicitaron a las Fuerzas Armadas que publiquen la totalidad de los contratos relacionados a la contratación y prestación del “Servicio de Monitoreo Remoto de Información”.

Así mismo, señalaron que presentaron los contratos del Gobierno con empresas que utilizan este software y que, al ser cuestionados al respecto, omitieron la información.

Por esto, pidieron “responder si los documentos que demuestran la contratación con Comercializadora Antsua S.A. de C.V. y el ocultamiento de la misma ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía General de la República (FGR) y R3D son falsos o auténticos”.

Dentro de sus demandas, también incluyeron la de especificar si las acciones de inteligencia, como las llamó el presidente López Obrador, incluyen la intervención de comunicaciones privadas de civiles.

Además, aseguraron que no se presentaron pruebas para contradecir el uso del malware Pegasus en contra del activista Raymundo Ramos y de los periodistas, Ricardo Raphael y un miembro de Animal Político, tal como ha sido comprobado por Citizen Lab.

Las organizaciones señalaron que la Sedena se contradijo, ya que admitió que utilizó el software Pegasus entre 2011 y 2013.

Sin embargo, “los hallazgos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en los que se revela el uso de Pegasus por parte del Ejército después de 2013″.

Adicionalmente, hicieron énfasis en que la Sedena no está facultada legalmente para intervenir los dispositivos de civiles, por lo que llevarlo a cabo va en contra de la constitución.

“La Sedena afirmó no haber solicitado autorización judicial para intervenir comunicaciones privadas (…) por lo que aún si tuviera facultades legales, cualquier intervención de comunicaciones que la SEDENA haya llevado a cabo es ilegal”, señalaron.

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