Síguenos en las redes

Nacionales

Sentencian a 35 años de prisión a ‘El Hummer’, exintegrante de Los Zetas, por narcotráfico

Publicado

el

Jaime González Durán, alias El Hummer, exintegrante del grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado este viernes a 35 años de prisión por una corte federal en Washington, DC, tras ser declarado culpable de traficar toneladas de cocaína y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Además, deberá pagar 792 millones de dólares como parte de su sentencia.

De acuerdo con información de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), González Durán, de 49 años, fue uno de los miembros fundadores de Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo, integrado por desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del ejército mexicano.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, El Hummer llegó a fungir como comandante regional en Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, donde operó bajo la alianza entre Los Zetas y el Cártel del Golfo conocida como La Compañía. En Reynosa, mantenía una casa de seguridad donde en 2008 se incautaron 540 rifles, 165 granadas, medio millón de municiones y explosivos tipo TNT.

Asimismo, las autoridades informaron que en mayo de 2007 interceptaron comunicaciones en las que González Durán coordinaba el traslado de casi 1.5 millones de dólares en efectivo producto del narcotráfico, desde McAllen, Texas, hacia México.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, El Hummer se declaró culpable de conspirar para producir y distribuir droga con destino a Estados Unidos.

Nacionales

Ataque con explosivos deja siete heridos y obliga a suspender clases en Ojocaliente, Zacatecas

Publicado

el

Un ataque con explosivos registrado la noche del domingo frente a la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, dejó un saldo de siete personas lesionadas, además de daños materiales en vehículos e inmuebles de la zona.

De acuerdo con los reportes disponibles, entre los heridos se encuentran seis civiles y una agente de la Policía Municipal. La detonación también ocasionó daños en vehículos particulares, patrullas, las instalaciones de la comandancia y propiedades cercanas.

Tras el ataque, corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en el municipio, mientras autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las características del artefacto utilizado e identificar a los responsables.

Como medida preventiva, las autoridades determinaron suspender este lunes 31 de agosto las clases en todos los niveles educativos de la cabecera municipal de Ojocaliente. También fueron suspendidas actividades y servicios públicos, así como eventos relacionados con la feria local.

La zona permanece bajo vigilancia de las corporaciones de seguridad mientras continúan las diligencias correspondientes y se evalúan los daños ocasionados por la explosión.

Hasta el momento, las autoridades mantienen las investigaciones abiertas para esclarecer el ataque y determinar quiénes participaron en estos hechos.

Continuar leyendo