Nacionales
Sentencian a 35 años de prisión a ‘El Hummer’, exintegrante de Los Zetas, por narcotráfico
Jaime González Durán, alias El Hummer, exintegrante del grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado este viernes a 35 años de prisión por una corte federal en Washington, DC, tras ser declarado culpable de traficar toneladas de cocaína y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Además, deberá pagar 792 millones de dólares como parte de su sentencia.
De acuerdo con información de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), González Durán, de 49 años, fue uno de los miembros fundadores de Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo, integrado por desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del ejército mexicano.
Según el Departamento de Justicia estadounidense, El Hummer llegó a fungir como comandante regional en Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, donde operó bajo la alianza entre Los Zetas y el Cártel del Golfo conocida como La Compañía. En Reynosa, mantenía una casa de seguridad donde en 2008 se incautaron 540 rifles, 165 granadas, medio millón de municiones y explosivos tipo TNT.
Asimismo, las autoridades informaron que en mayo de 2007 interceptaron comunicaciones en las que González Durán coordinaba el traslado de casi 1.5 millones de dólares en efectivo producto del narcotráfico, desde McAllen, Texas, hacia México.
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, El Hummer se declaró culpable de conspirar para producir y distribuir droga con destino a Estados Unidos.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





