Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Senadores de oposición impugnarán 18 de 20 reformas aprobadas en ‘fast track’

Publicado

el

Foto: Internet

El bloque de contención, integrado por PAN, PRI, MC y PRD en el Senado de la República, está listo para impugnar ante la Suprema Corte 18 de las 20 reformas aprobadas en fast track por Morena y sus aliados, con excepción de la “3 de 3” contra violentadores de mujeres y la extinción del Insabi.

Así lo afirmó la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, al subrayar que los representantes de la oposición están ya en los últimos análisis de las violaciones al proceso legislativo durante la llamada “noche negra” del cierre de periodo ordinario en la Cámara de Senadores.

“Salvo la ‘3 de 3’ y salvo el Insabi, que se va al IMSS-Bienestar, salvo estas dos, ha sido muy clara la bancada de Acción Nacional y mi coordinador Julen Rementería: el resto de las que aprobaron en esta ilegalidad serán impugnadas”, subrayó.

En su participación virtual en la conferencia de prensa celebrada por diputadas del PAN en el Palacio de San Lázaro, Vázquez Mota sostuvo que cada vez hay más evidencias y pruebas de irregularidades en la sesión y votaciones durante la noche del 28 y madrugada del sábado 29 de abril en la antigua sede senatorial de Xicoténcatl.

Entre ellas señaló la falsificación de firmas, la toma de protesta violatoria del proceso legislativo a la suplente de la senadora Claudia Balderas, que se encontraba en Bélgica, así como la alteración de votos en algunas aprobaciones.

“Es una de las noches más oscuras por su autoritarismo, por su violación que hubo prácticamente a la ley; no hubo límites para violentar la ley, para atropellarla, para pasar por encima no solamente de los reglamentos del Senado de la República, sino de la propia Constitución”, puntualizó.

Reafirmó asimismo la confianza de los senadores en la Suprema Corte y los ministros para invalidar las reformas.

“Estamos listos para impugnar y confiamos en la Corte y confiamos en sus ministras y sus ministros, y reiteramos nuestro respaldo a la ministra presidenta (Norma Lucía Piña), que ha sido leal solamente a la Constitución, al igual que otros ministros y ministras”, dijo.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo