Nacionales
Semarnat revisa los avances del plan de Remediación en el Río Sonora tras 10 años de contaminación

Autoridades de la Semarnat y Salud se reunieron en Hermosillo con comunidades afectadas por la contaminación del Río Sonora, un problema vigente desde hace 10 años. El objetivo fue revisar avances en el diseño e implementación del Plan de Remediación, que incluye acceso a agua potable y justicia ambiental.
La contaminación, originada por un derrame de sulfato de cobre en 2014 por la empresa Grupo México, afectó gravemente la salud y la vida de las comunidades. Pobladores han denunciado la falta de plantas potabilizadoras, lo que los obliga a comprar agua embotellada, a pesar de su alto costo y la insuficiencia de filtración.
Martha Patricia, residente de Baviácora, señaló graves problemas de salud como enfermedades hepáticas, renales y cognitivas en la población, especialmente en infancias. Los metales pesados acumulados han generado impactos a largo plazo, como cirrosis no alcohólica y problemas neurocognitivos.
La Semarnat aseguró que trabajará con la Secretaría de Salud y Conagua para garantizar el cumplimiento de acciones de suelo, agua y salud pública, mientras que Profepa destacó la necesidad de una reparación integral de daños. Las comunidades exigen justicia ambiental tras una década de abandono.
Nacionales
Poza Rica intenta recuperarse tras las graves inundaciones por el desbordamiento del río Cazones

Toneladas de lodo son retiradas de viviendas, calles y establecimientos comerciales en Poza Rica, Veracruz, luego de las severas inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cazones, a consecuencia de las intensas lluvias registradas el pasado viernes.
Habitantes, junto con personal del Ayuntamiento, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, participan en las labores de limpieza y apoyo a las familias damnificadas.

A pesar de los esfuerzos, la situación continúa siendo complicada, ya que muchos hogares perdieron muebles, electrodomésticos y documentos personales. Elementos de la Marina han comenzado con la distribución de despensas y agua potable, aunque vecinos aseguran que la ayuda resulta insuficiente ante la magnitud de los daños.
Las autoridades locales mantienen un operativo permanente de vigilancia y asistencia, mientras se evalúan los daños materiales y se coordinan acciones para la rehabilitación de servicios básicos en las zonas más afectadas.
