Nacionales
Segob rechaza que titular de Sedena se niegue a comparecer por hackeo
La Secretaría de Gobernación (Segob) negó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, rechazara comparecer ante diputados federales por el hackeo a la dependencia.
El secretario Adán Augusto López detalló que inclusive el general Sandoval González y el diputado presidente de la Comisión de Defensa, Sergio Barrera, intercambiaron cartas para acordar una cita.
“El secretario de la Defensa dice que no tiene ningún inconveniente, pero que le pide, como se hace siempre, que esa reunión de trabajo, ese intercambio de opiniones, fuese en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa”, detalló en una reunión en el Congreso de la Ciudad de México.
Pese a que ya se había acordado una fecha, indicó el titular de la Segob, un diputado de Movimiento Ciudadano se dirigió de manera irrespetuosa al secretario de la Defensa Nacional, en una nueva carta, para referirle que “bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la secretaría de la Defensa”.
“Ante ese desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”, aclaró.
El secretario López Hernández enfatizó que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados “no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario”, en este caso el titular de la Sedena.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





