Nacionales
Sedena presenta nuevos uniformes para la Guardia Nacional
El Gobierno de México ya prepara los últimos detalles para que la Guardia Nacional entre en funciones lo más pronto posible.
Esta mañana en conferencia de prensa en la II Zona Militar en Tijuana, Baja California, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentó los uniformes de campaña y de proximidad que utilizarán los elementos que integran la Guardia Nacional.
Cabe aclarar que uniformes serán fabricados por esa dependencia, también se dijo que en mes y medio los agente de la Guardia Nacional ya portarán este tipo de vestimenta.
Habrá dos tipos:
- Uniformes de campo: serán los que usará el personal desplegado en las coordinaciones regionales, con sus logotipos y su brazalete donde estará determinado el nombre de la fuerza.
- Uniforme de proximidad: será para quienes estén en contacto directo con la población y tendrán una chamarra adicional, la cual está fabricada para que el elemento pueda moverse de manera sencilla, rápida y fácil.


Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





