Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Sedena decomisa 89 armas en Jalisco

Publicado

el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un operativo en Jalisco que dio como resultado el aseguramiento de 89 armas de fuego y la detención de dos personas.

En la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se cumplimentaron cuatro órdenes técnicas de investigación en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.

En colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional se llevaron a cabo diligencias en cuatro inmuebles que presuntamente eran utilizados para actividades ilícitas.

En la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara, se aseguraron 21.4 millones de pesos mexicanos, 50 mil dólares americanos, 4 mil 350 cartuchos y 524 gramos de cocaína.

Así como 90 cargadores, 45 armas largas, 17 armas cortas, dos motocicletas, un fusil Barret calibre .50 mm y un vehículo.

En dicho inmueble se detuvo a dos hombres.

En otro predio de la misma colonia, se aseguró un vehículo en cuyo interior se encontraron 39 cartuchos.

En la colonia El Rocío de San Pedro Tlaquepaque, se aseguraron 2 mil 229 cartuchos, 44 cargadores, 22 armas largas y cuatro armas cortas.

De acuerdo con la Sedena, el arsenal, dinero y autos decomisados representan el tercer aseguramiento de armamento más relevante del actual sexenio.

Los dos detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo