Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Secretaría de Salud de Tabasco emite alerta por marea roja en costas de Paraíso

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Salud emitió una alerta precautoria a toda la población, ante la presencia de marea roja en las costas de Paraíso, por la que recomendó no visitar las playas turísticas de ese municipio.

La dependencia estatal refirió que personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en días pasados, tomó muestras en el agua de mar del municipio de Paraíso, las cuales fueron remitidas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

Mencionó que los resultados de dichas tomas determinaron la presencia del microorganismo denominado Karenia Brevis, que en el agua de mar se extiende con un color peculiar y a manera de listones y que con esas características se le conoce como marea roja. 

Refirió una situación similar ocurrió, días antes, en las playas de Centla, así como en el complejo lagunar Carmen-Pajonal-Machona del municipio de Cárdenas.

Ante el último hallazgo, añadió que la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso avisó a las autoridades municipales así como a todas las áreas relacionadas con el tema, para que pongan en marcha las acciones preventivas correspondientes.

La Secretaría de Salud pidió a la población no visitar las playas de Paraíso, debido a que aun cuando las persona no ingrese al agua de mar, prevalece un efecto aerosol ocasionado por esta micro-alga de crecimiento exponencial y temporal y que puede provocar dificultad respiratoria, ardor en la piel y ojos.

En caso de entrar en contacto con este microorganismo, recomendó acudir de inmediato al Centro de Salud o Unidad Médica más cercana para recibir la atención médica correspondiente.

Por el comportamiento tan variable de este fenómeno, la Secretaría de Salud exhortó además a la población a estar atenta a los comunicados que emita sobre marea roja, toda vez que pudiera también desaparecer de un momento a otro o acrecentarse.

Tabasco

Protección Civil emite aviso de lluvias intensas por la onda tropical 12 en Tabasco

Publicado

el

El Instituto de Protección Civil de Tabasco ha emitido un aviso por la llegada de la onda tropical número 12, que traerá lluvias intensas al estado. Se espera que este viernes y sábado se presenten precipitaciones de 50.1 a 75.0 mm en las subregiones de Ríos, Pantanos, Sierra y el municipio de Centro. Estas lluvias, acompañadas de alta actividad eléctrica y ráfagas de viento, podrían ocasionar caídas de ramas y árboles, además de deslizamientos, encharcamientos y posibles desbordes de ríos.

Las condiciones atmosféricas también prevén lluvias aisladas de hasta 150.0 mm en el oriente, centro y sur del estado, incrementando el riesgo de acumulaciones de agua y afectaciones en el terreno. Protección Civil insta a la población a tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones debido a la posible presencia de tormentas que podrían iniciar temprano el sábado, expandiéndose rápidamente hacia Centro y Chontalpa.

Continuar leyendo