Nacionales
Se manifiestan por despenalización de aborto en CDMX
Esta mañana en la ciudad de México, personal del Frente Nacional por la Familia y la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, con la sana distancia y con medidas de prevención para evitar contagios de Covid, se reunieron para llevar acabo la manifestación denominado “Mexicanos al Grito de Vida” en la explanada del Zócalo de la CDMX.
Manifiestan el rechazo a la despenalización del aborto, por el marco de la discusión y resolución que se emitirá el 29 de Julio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto al juicio de amparo del congreso estatal de Veracruz, retome el Código Penal y se despenalice el aborto en el Estado y en todo el país.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación está por cometer una injusticia por sobrepasar la soberanía de los estados, del Estado de Veracruz en este caso y declarar la despenalización del aborto (…) están atentando contra de la vida, en contra de la base de todos los derechos y es una total, es un atentado contra nuestro país por acabar con México antes de nacer”. Expreso el Padre Antonio Aguirre Noriega, de la Parroquia de Santa Ana.
Los manifestantes son convocados por personas de iglesias católicas, la cual realiza oraciones y realizaron equipos de sonido para ser escuchados por los integrantes de la SCJN.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





