Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fui intimidado y presionado, acusa Lozoya

Publicado

el

Foto: Internet

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, aseguró que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” durante la investigación por los cargos de corrupción en su contra por el caso Agro Nitrogenados.

“Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, es cuanto señoría”, dijo en su primera audiencia.

El ex funcionario reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado para aclarar los hechos de los que se le acusa.

En el procedimiento judicial, el ex funcionario se dijo inocente y aseveró que renunció al juicio de extradición para que se aclare su situación jurídica y así demostrar que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan.

Y declaró que la residencia de Lomas de Bezares, donde viven sus padres, fue declarada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que comenzó su gestión como director de Pemex.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Pide López-Gatell evitar ir a panteones y a peregrinaciones por Covid-19

Publicado

el

Foto: Internet

El subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell recomendó no acudir a los panteones el 1 y 2 de noviembre próximos, con motivo del Día de Muertos, así como el 12 de diciembre, en la Basílica de Guadalupe porque son lugares de alta concentración de personas que se vuelven espacios de riesgo y contagios del coronavirus COVID-19.

“Los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que esos se vuelven espacios de riesgo y de contagio, por lo tanto, en lo general la recomendación es evitar confluir y que se tomen las decisiones administrativas desde los municipios”.

En la conferencia de prensa “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, el funcionario de Salud pidió a los municipios tomar las decisiones administrativas necesarias para que esos días no se use el campo santo para celebrar a los muertos.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere de tener un balance entre el propósito primario de proteger la salud para evitar los contagios y el de tener un reconocimiento de lo que es significante culturalmente”, expresó.

Explicó que de acuerdo con informes, sólo en el atrio de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, se pueden congregar hasta 3 millones de personas al mismo tiempo, mismas que llegan de todas partes del país y hasta del extranjero; además, en el tránsito se puede registrar el movimiento de hasta 6 millones de personas.

Frente a este panorama López-Gatell explicó que, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se mantienen pláticas con la Iglesia Católica para identificar si existe la posibilidad de que por propia iniciativa de ésta se modifique la modalidad en que estas celebraciones se lleven a cabo.

“Es esperable que cuando estamos viviendo una situación tan adversa como la que se vive por el Covid-19, tengan (las celebraciones) un significado aún mayor y este puede ser un momento de reconciliación espiritual con los seres queridos”, dijo; no obstante, insitió que,  al mismo tiempo, estas festividades “implican un alto riesgo de contagio”.

Continuar leyendo